En plena lucha por hacer frente a la prolongada crisis de seguridad vivida en Etiopía, siguen apareciendo informes que revelan una tendencia alarmante en el desempeño del sector exportador a pesar de la batalla que libra el Ministerio de Comercio e Industria contra las actividades de comercio ilícito.
En un informe semestral presentado a la Cámara de Representantes del Pueblo y a las Comisiones Permanentes correspondientes, el Ministerio de Comercio e Industria, la Corporación de Parques Industriales y la Autoridad Vial de Etiopía han informado de una sorprendente caída de las ventas en sus respectivos sectores y subsectores en los últimos seis meses.
En el conjunto de los informes presentados se observa que las principales instituciones del gobierno han tenido dificultades para alcanzar sus objetivos, cuyos resultados combinados se esperaba que impulsaran la tasa de crecimiento económico del país hasta alcanzar, por lo menos, el 8,2 % previsto por el Banco Africano de Desarrollo, o el pronóstico del FMI de llegar al 8,5 %.
En su presentación, la ministra de Comercio e Industria, Fetlework Gebregziabher, reveló que el valor total de las exportaciones había sido 135 millones de dólares más bajo que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, algunas mercancías, como el khat y el tántalo, lograron unos ingresos resultantes de su exportación por encima de lo esperado.
Según Fetlework, quedan sin cumplirse los objetivos de exportación de los últimos seis meses, que ascendían a 1.960 millones de dólares y de los cuales sólo se ha realizado el 62 % (1.210 millones de dólares).
Explicó que la incapacidad del país de frenar las actividades de comercio ilegal y las operaciones del mercado negro, junto con la de suministrar productos agrícolas a los mercados mundiales del volumen y la calidad requeridos, y la lenta actividad del mercado mundial son los principales factores que contribuyen a los malos resultados de las exportaciones.
Además, según la ministra, la crisis de seguridad que atraviesa el país también ha impactado sobre el rendimiento de las exportaciones al haber hecho que menguara el interés por parte de los compradores y haber impedido la libre circulación de bienes y servicios en varias partes del país. Durante los últimos seis meses, los fabricantes se han visto afectados por la escasez de materias primas, principalmente de piel y cuero, de algodón, de productos químicos y otros suministros importantes que, con el tiempo, han reducido su productividad.
La ministra nombró algunas razones para la inefectividad del ministerio en la aplicación de la ley y la garantía de vías comerciales legítimas y libres. Explicó que se han tomado acciones legales contra cientos de importadores y exportadores involucrados en prácticas de comercio ilegal que perjudican tanto el mercado local como al exterior.
Alrededor de 150 importadores y fabricantes han recibido una última advertencia y se enfrentan a la revocación de su licencia. «De los 150, ya se han retirado 21 licencias a exportadores «, dijo Fetlework
Según Fetlework 98 empresas han recibido advertencias por escrito, mientras que a 28 de ellas también se les han emitido advertencias verbales. Sin embargo, la ministra no especificó la naturaleza de las infracciones cometidas por los importadores y exportadores. El mismo informe también señalaba la suspensión de algunos fabricantes de chapa ondulada de acero debido a la baja calidad de sus productos. Además, se han revocado las licencias de tres importadores del mismo producto y la de un importador de sopa cuyos productos ya han sido retirados del mercado.
Aparte del Ministerio de Industria y Comercio, los informes semestrales de otras instituciones gubernamentales también dan fe de un panorama sombrío. Es el caso de la Corporación de Parques Industriales y de la Autoridad Vial de Etiopía, cuyos informes presentaron por separado a sus respectivas Comisiones Permanentes de la Cámara de Representantes del Pueblo. El director general de la Corporación de Parques Industriales, Lelise Leme y sus colegas presentaron a la Comisión Permanente de Administración y Supervisión de Gastos del Gobierno, en presencia del Auditor General, los progresos realizados durante la aplicación de las conclusiones de una auditoría de gestión realizada en el marco del plan trienal de Desarrollo y Administración de Parques Industriales (2015-2018). Sin embargo, durante la audiencia, los miembros de la Comisión señalaron el bajo rendimiento del sector de las exportaciones en los últimos tres años, en particular de las exportaciones de productos fabricados en los principales parques industriales.
Según las evaluaciones de la Comisión, en el ejercicio fiscal 2015/16, las exportaciones de productos procedentes de la planta de Bole Lemi Industrial se cifraron en unos 16,9 millones de dólares. El plan original era exportar productos por un valor de 130 millones de dólares. Asimismo, para el ejercicio 2016/17, se esperaba que el rendimiento de las exportaciones de productos fabricados en los parques industriales de Bole Lemi y Hawassa fuera de 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el rendimiento real se limitó a 23,8 millones de dólares y a 1,4 millones de dólares.
Respondiendo a las preguntas sobre el porqué de dicho rendimiento, Lelisa culpó a la inestabilidad y a la crisis de seguridad existentes durante el período indicado, pero defendió la labor de la institución alegando que su mandato es generar oportunidades de inversión para inversores, y no exportar productos.
Fuente: The Reporter
[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El primer ministro etíope afirma que el país disfruta de una economía próspera y segura
– Por primera vez no hay periodistas etíopes en prisión
– Etiopía designa a Meaza Ashenafi como primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal
– El Parlamento de Etiopía nombra presidenta del país por primera vez a una mujer Sahle-Work Zewde
– Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno
– El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
– Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación
– El primer ministro etíope pide democracia
– El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba
– El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio
– La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea
– El Frente de Liberación Oromo desestima la vía pacífica con el gobierno de Etiopía
– Etiopía declara el estado de emergencia
– Dimite el primer ministro etíope
– Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
– Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
– Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia
– El supremo de Etiopía confisca las propiedades del periodista encarcelado Eskinder Nega entre otros
– Reeyot Alemu seguirá luchando por la libertad de prensa en Etiopia
– Etiopía. Los perfiles del valor periodístico
– Etiopía confirma las condenas del bloguero Eskinder Nega y del líder de la oposición Andualem Arage