Etiopía: un país peculiar, por Bartolomé Burgos

4/11/2022 | Bitácora africana

etiopia_2_cc0-5.jpgLa guerra civil en Etiopía empaña su atractivo ante el mundo. Sin embargo, es una nación con características sorprendentes.

¿Qué características?

Por ejemplo, la manera de calcular el tiempo, el hecho de que nunca fue colonizada, la pretensión de guardar el Arca de la Alianza, que Moisés hizo construir, el haber acogido a los primeros musulmanes perseguidos en la Meca, en la actual Arabia. Es uno de los únicos países de África que tiene una antiquísima escritura.

¿Cómo miden el tiempo?

El año dura 13 meses. El calendario etíope está siete años y ocho meses por detrás del calendario occidental, lo que hace que anden por el año 2014. Cuando la Iglesia Católica enmendó su cálculo en 500 d.C., la Iglesia Ortodoxa Etíope no lo hizo. Los 12 primeros meses del año tiene 30 días y el 13, el último mes del año, tiene cinco o seis días más, dependiendo de si es un año bisiesto o no. El día se divide en dos franjas horarias de 12 horas a partir de las 06:00, lo que haría que tanto el mediodía como la medianoche fueran las seis en punto en hora etíope.

¿Es Etiopía el único país africano que nunca fue colonizado?

Efectivamente. Italia intentó invadir Etiopía, la Abisinia de 1895, pero sufrió una humillante derrota. Durante un tiempo Italia ocupó las tierras altas a lo largo de la costa de Etiopía, pero cuando trató de penetrar más en el país fue derrotada en la Batalla de Adwa. Décadas después Mussolini ocupó Etiopía pero la ocupación sólo duró cinco años.

¿Qué hay sobre el Arca de la Alianza?

La ortodoxia etíope sostiene que el Arca de la Alianza, que contiene las dos tablas con los Diez Mandamientos, está bajo su custodia en una iglesia de Aksum. La tradición etíope pretende que Menelik, un hijo de la reina de Saba y Salomón, en una visita a su padre años más tarde, robó el arca y reemplazó la original con una falsificación. Para los cristianos ortodoxos del país es una reliquia sagrada que están dispuestos a proteger con sus vidas.

¿Cuándo acogió Etiopía a los primeros musulmanes perseguidos?

El profeta Mahoma habría dicho a sus seguidores: «Si fueras a Abisinia, encontrarás un rey que no tolerará la injusticia«. Cuando estos fueron perseguidos en la Meca del siglo VII, un pequeño grupo partió hacia el Reino de Aksum, donde fueron acogidos por el monarca cristiano, que les permitió practicar su religión. Estos emigrantes musulmanes se establecieron en un pueblo de la actual Tigray, donde construyeron lo que algunos consideran la mezquita más antigua de África. Los musulmanes son hoy casi un 34 % de la población total de Etiopía.

¿De cuándo data la escritura etíope?

Las primeras inscripciones, en Etiopía y Eritrea, datan del siglo IX a. C. Es una escritura compartida con los reinos de la Arabia meridional de aquella época. En los siglos VII y VI a. C., aparecieron algunas variantes de esta escritura, lo que más tarde sería el alfabeto etíope, en el que cada símbolo representa una sílaba.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé
África Hoy, por Bartolomé Burgos

África Hoy, por Bartolomé Burgos

¿Cuál es la situación de África en el momento actual? El presente estudio pretende responder a la pregunta así formulada. Queremos saber cómo le han...