Los fallos de la seguridad interna de Etiopía junto con las inundaciones en algunas partes del país, le han valido al país el récord poco envidiable de líder mundial en desplazados internos.
El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), con sede en Ginebra, informó que Etiopía tenía alrededor de 1,4 millones de desplazados internos durante el primer semestre de este año (enero a junio de 2018). El informe de IDMC de la primera mitad de 2018 reseña que «La situación humanitaria en Etiopía se deterioró significativamente en la primera mitad de 2018».
Etiopía cuenta con 200.000 desplazados internos más que Siria, que ocupa el segundo lugar. Cinco países africanos ocupan del tercer al séptimo lugar: República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, República Centroafricana y Sudán del Sur.
Las cifras de Etiopía incluyen: 171.000 personas desplazadas por las inundaciones en cuatro regiones. El nuevo conflicto West Guji y Gedeo, zonas a lo largo de la frontera entre las regiones de Oromia y Naciones del Sur, Pueblos y Nacionalidades (SNNPR), provocó más de un millón de nuevos desplazamientos.
La violencia intercomunal a lo largo de las zonas fronterizas de las regiones de Oromia y Somalia también desempeñó un papel. Según las cifras, el número total de nuevos desplazamientos aumentó marcadamente en comparación con los 213.000 reportados durante el mismo período del año pasado.
Resumen del informe
Durante la primera mitad de 2018 se produjeron alrededor de 5,2 millones de nuevos desplazamientos internos asociados con el conflicto y la violencia, sobre la base del análisis de los datos de los 10 países más afectados. También hubo aproximadamente 3,3 millones de desplazados asociados con desastres en 110 países y territorios.
El África subsahariana se vio desproporcionadamente afectada por el desplazamiento asociado con el conflicto y la violencia, lo que representa seis de los 10 países con las cifras más altas. Los países del Cuerno de África fueron los más afectados por el desplazamiento.
En adición a los más de 1,7 millones de nuevos desplazamientos asociados con el conflicto y la violencia en Etiopía y Somalia, un número significativo de personas huyó de las devastadoras inundaciones y la sequía en ambos países.
Cifras y fuentes del IDMC
Las cifras de esta publicación representan estimaciones provisionales para el número de nuevos desplazamientos que se produjeron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018. Las cifras se basan en datos que el IDMC pudo verificar en el momento de la publicación. Las cifras de IDMC provienen de una variedad de fuentes, incluidos los gobiernos nacionales y locales, la ONU y otras organizaciones internacionales, las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la sociedad civil y los medios de comunicación. Para calcular las mejores estimaciones de desplazamiento posibles, los expertos en monitoreo triangulan las fuentes y validan las cifras a través de una variedad de socios.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: AfricaNews
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 1.200 detenidos después de enfrentamientos mortales en Addis Abeba
– Un famoso artista etíope dona 36.000 dolares a las víctimas de violencia Burayu
– El primer ministro etíope pide democracia
– El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba
– El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio
– La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea
– Reunión en Addis Abeba por la paz entre Etiopía y Eritrea
– Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Eritrea en septiembre
– Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía
– Un paso hacia la paz entre Etiopía y Eritrea
– Eritrea y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
– Eritrea da la espalda a la llamada de entendimiento de Etiopía
– Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
– Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía
– Asmara culpa a Washington del choque fronterizo de Eritrea con Etiopía
– Recordando el caso de Eritrea y Etiopía
– Etiopía-Eritrea: la apatridia y la sucesión de Estados
– 1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea
– Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción