Etiopía sigue en cabeza de las economías de más rápido crecimiento

15/01/2018 | Crónicas y reportajes

banco_mundial-gep.jpgLa última edición del Global Economic Prospects del Banco Mundial ha informado que, según sus estudios, Etiopía fue la economía de más rápido crecimiento en 2017. La economía de Etiopía continuará este año como la de más rápido crecimiento en el este de África. El crecimiento acelerado del país proviene del gasto público en infraestructura.

Muchas economías de mercados emergentes tienen altos niveles de deuda pública, y el Banco Mundial advierte sobre una posible reducción del crecimiento. El informe también señala de que el empeoramiento de la sequía podría afectar el crecimiento de Etiopía.

Crecimiento en mercados emergentes y economías en desarrollo

Se prevé que las economías emergentes y en desarrollo crecerán un 4,1%, mucho más rápido que las economías avanzadas. El Banco Mundial estimó en junio de 2017 que Etiopía sería más expansiva en un 8,3% que los demás estados, pero las últimas previsiones ubican a este país a un punto porcentual por debajo de Ghana. Etiopía puede seguir siendo la economía de más rápido crecimiento entre los países del este de África, aunque se espera que el crecimiento disminuya a medida que su gobierno implemente medidas para estabilizar la deuda pública.

Perspectivas económica del BC

El Banco Central espera que el crecimiento en Kenia se recupere a medida que la inflación disminuya y firme el comercio con Tanzania para fortalecer el crecimiento de la inversión. Otras previsiones de crecimiento para 2018 entre los países de África Oriental son Kenia (5,5%), Tanzania (6.8%), Uganda (5.1%) y Ruanda (5,9%).

El informe de Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial publicado el 10 de enero de 2018 señaló que había una modesta recuperación en marcha en el África Subsahariana impulsada por una mejora en los precios de los productos básicos. «Se estima que el crecimiento en África Subsahariana se recuperó Hasta el 2.4% en 2017 después de una fuerte desaceleración al 1.3% en 2016, a medida que los precios de las materias primas se recuperaron, las condiciones financieras mundiales se mantuvieron favorables y se produjo una desaceleración de la inflación.” informó el World Bank.

En el área de las perspectivas, el informe dijo que el crecimiento regional se proyectaba en 3.2% para este año hasta un promedio de 3.6% en 2019-2020. Insinuaba un sólido desempeño para los países que no requerían recursos intensivos para el crecimiento de la inversión pública. «Se prevé que los países que no utilizan muchos recursos se expandan a un ritmo sólido, ayudado por un fuerte crecimiento de la inversión pública. Se espera que la actividad económica permanezca sólida en la UEMAO, con Costa de Marfil y Senegal expandiéndose a un ritmo rápido «, agregó el informe.

Fuente: Africa News

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Etiopía supera a Kenia y se convierte en el gigante económico de África Oriental

Etiopía apuesta por el turismo

Etiopía una razón para entrar en África

Las mentiras del milagro económico de Etiopía

Etiopía apuesta por los grandes proyectos

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster