La coorporeación china Poly-GCL Petroleum Investment Limited ha comenzado oficialmente la extracción de crudo de en la región Ogaden, Etiopía. Estas primeras pruebas se producen después de que los líderes de la compañía se reunieran con el Primer Ministro Abiy Ahmed, en una reunión dónde habló del comercio del crudo en la región.
Si todo funciona de acuerdo a lo establecido, el país ganará un billón de dólares anuales gracias a la exportación de petróleo, de acuerdo a lo anunciado por el Primer Ministro. Abiy Ahme declaró que no permitirá que la extracción de petróleo distrajera al gobierno de la atención debida a otros sectores económicos del país como la agricultura y la floreciente industria.
El grupo extractivo, también ha planeado comenzar en dos años la extracción y comercialización de gas etíope una vez el gaseoducto entre Etiopía y Djibouti sea construido. El proyecto de la extracción en Etiopía se vio marcado por la violencia cuando en abril de 2007 el grupo armado Frente de Liberación Nacional de Ogaden (FLNO) asesinó a 74 personas, etíopes y chinos entre ellas. A día de hoy, el actual gobierno está llevando un proceso de negociación de paz con éste grupo terrorista, como así lo ha reconocido.
El FLNO, opuesto a la comercialización del crudo etíope, indicó a los medios locales: “el partido desaprueba las pruebas de extracción en Ogaden. El FLNO demanda un referéndum y negociaciones con el gobierno antes de que cualquier exploración o producción sea llevado a cabo”.
Poly-GCL Petroleum Investment Limited es una compañía de origen chino que posee otra compañía subsidiaria llamada Poly Central Africa Petroleum Company, fiscalmente registrada en las Islas Vírgenes Británicas.
Las exploraciones para la extracción de crudo en Etiopía cuentan con más de un siglo de historia. La primera explotación fue otorgada a la Anglo American Company en 1915 en la provincia de Harrarge. El primer pozo fue descubierto en 1860 y en la década de los 20 del siglo pasado los pozos de petróleo en el Mar Rojo eran ya bien conocidos. No solo empresas asiáticas operan en Etiopía, también el African Oil Company opera tanto aquí como en otros países africanos, especialmente en el noreste, sureste y suroeste del país.
Fuente: Hiiran
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China, el petróleo y la limpieza étnica en el Cuerno de África
– Ghana, Etiopía y Nigería se postulan como las mejores economías africana de 2018