Una familia alemana ha devuelto a Etiopía 12 objetos históricos, tras haberlos tenido en su posesión durante más de 100 años. El miércoles 19 de noviembre el Instituto de Estudios Etíopes de la Universidad de Addis Abeba, capital de Etiopía, recibió los artefactos. Desde Alemania, han declarado que esta devolución es un símbolo de la duradera y amistosa relación entre Alemania y Etiopía, celebrando ambos países 120 años de relaciones diplomáticas.
La devolución se llevó a cabo a través de una ceremonia a la que ha asistido la ministra de turismo, Selamawit Kassa. Quien entregó los objetos fue Ramon Wyss, que se mostró comprometido con la cultura del país debido a que su padre nació en Etiopía mientras su abuelo, Fritz Weiss, llevaba a cabo una misión diplomática en el país. Kassa agradeció el cariñoso trato y conservación de los objetos y sobre todo, el “asegurar su regreso a su legítima patria”. Además, declaró que seguirán esforzándose por recuperar otros tantos artefactos de origen etíope que se encuentran sustraídos en distintas partes del mundo.
Estos 12 objetos van desde escudos y coronas hasta pinturas, todos ellos de una alta relevancia cultural e histórica para el país, enriqueciendo así su patrimonio cultural. Próximamente las piezas serán mostradas al público, fomentando el turismo cultural a la vez que la investigación académica.
Fuente: All Africa
[CIDAF-UCM]


