Etiopía se ha negado a discutir la propuesta egipcia sobre la presa del Renacimiento, que las autoridades etíopes están construyendo sobre el Nilo, según un comunicado del Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto.
Según el comunicado, se decidió celebrar una reunión urgente del grupo independiente de investigación científica (de los tres países) en Jartum del 30 de septiembre al 3 de octubre. La conferencia discutirá la propuesta egipcia para el llenado y operación de la presa del Renacimiento y las recomendaciones de Etiopía y Sudán. Esto irá seguido inmediatamente de una reunión de ministros de agua de los tres países los días 4 y 5 de octubre para aprobar los términos del acuerdo sobre el llenado y las reglas de operación”.
La ronda de negociaciones entre los ministros de agua de los tres países comenzó el domingo 15 de septiembre por la mañana y terminó el lunes 16 por la noche. De este modo, la declaración del ministerio indicó que la reunión de los ministros y comités técnicos “no abordó los aspectos técnicos y se limitó a discutir aspectos de procedimiento”.
Esto se “debe a la negativa de Etiopía a discutir la propuesta que Egipto ya ha ofrecido a ambos países”.
La Agencia de Noticias de Etiopía cita al ministro etíope de agua y riego, Seleshi Bekele, diciendo que el estudio propuesto por Egipto “solicitó siete años para llenar el embalse y otros problemas operativos relacionados con la presa cuando comience a generar energía”.
Durante años, El Cairo ha estado tratando de resolver la crisis de la presa, cuyo trabajo de reconstrucción comenzó en 2012 con un coste de 4.000 millones de dólares, a través de conversaciones con Jartum y Addis Abeba. Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.
Egipto depende completamente del agua del Nilo para beber y regar, y dice que tiene “derechos históricos” sobre el río en virtud de los acuerdos de 1929 y 1959. Estos acuerdos le otorgan el derecho de explotar el 87% del agua del Nilo y el derecho de aprobar proyectos de riego para los países situados río arriba.
El Cairo teme el impacto de la presa en el río, que proporciona a Egipto más del 95% de sus necesidades de agua.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto señaló el domingo que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, expresó la inquietud de Egipto por las prolongadas negociaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma.
En marzo de 2015, los líderes de Egipto, Sudán y Etiopía firmaron un acuerdo de principios que les exige llegar a un consenso a través de la cooperación en la presa.
En junio de 2018, El-Sisi acordó con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, adoptar una “visión compartida” entre los dos países en la presa del Renacimiento, que les permitiría prosperar “sin perjuicio de los derechos del otro”.
Etiopía tiene como objetivo asegurar, desde la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, 6.000 megavatios de energía hidroeléctrica, lo que equivale a seis centrales nucleares.
Fuente: Monitor de oriente
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán
– La Gran Presa del Renacimiento Etíope, por Elsa González Aimé
– El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino
– La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias