El pasado domingo 1 de septiembre tuvo lugar una imponente manifestación inter- religiosa en Addis-Abeba.
Todas las confesiones religiosas se reunieron para denunciar el crecimiento de los extremismos. Un acontecimiento importante que sucede después de un mes de Agosto marcado por los arrestos durante l´Aïd y de los altercados mortales entre los musulmanes y los policías.
Fueron entre 60 a 80.000 manifestantes a desafiar los chaparrones de la mañana en Addis Abeba. Como Techo (organización), llegaron para gritar un mismo mensaje “He venido para oponerme al fundamentalismo religioso. El fundamentalismo no es únicamente la expresión de los musulmanes.
En cada religión existen los extremismos. Etiopia se esfuerza en la actualidad por eliminar la pobreza. Pero cuando hay movimientos radicales, no podemos actuar tal y como quisiéramos”
Denuncia del crecimiento de extremistas
Estos últimos meses la coexistencia pacífica entre las religiones se ha deteriorado. Desde solo hace veinte años, la constitución Etíope garantiza la libertad de culto, pero también garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado. Ahora bien, el gobierno, aunque él lo niegue, está acusado de querer dictar una religión de Estado para los musulmanes.
Getachew es profesor. Él también ha asistido el pasado día 1 para denunciar la subida de los extremistas.: “Nuestra Constitución dice que la religión y el Estado son dos cosas diferentes. El Gobierno no puede interferir en la esfera de lo religioso y la religión no puede mezclarse en los asuntos del Estado. Debemos de respetar la ley y los artículos de nuestra Constitución”.
“¿Mi religión? Yo soy Etíope”.
Como muchos musulmanes y también cristianos llevo sobre sus espaldas una pancarta respetando la Constitución. Cuando se le pregunta cuál es su creencia su respuesta es sin dudar: “¿Mi religión? Yo soy Etíope”
Hace muy poco tiempo que nadie te preguntaba cual erran tus creencias y tu religión” cuenta una joven periodista convertida al protestantismo.
Etiopia es mayoritariamente ortodoxa y un tercio de sus habitantes son musulmanes.
Durante la fiesta del l’Aïd que marca el fin del Ramadán tuvieron lugar algunas arrestos en Addis-Abeba.
A primeros de Agosto otro incidente tuvo lugar en la región de Oromia en el Sur del país. Cinco decenas de personas fueron contadas entre los enfrentamientos de policías y gente de confesión musulmana.
Esta manifestación ha tenido lugar para mandar un mensaje importante: el deseo de una cohabitación pacifica de las distintas religiones y creencias.
Publicado en allAfrica.