Etiopía ha inaugurado su primera fábrica de cristal, la primera de su clase en todo el este de África.
La fábrica de cristal de 35 millones de dólares, construida por una compañía china, cubrirá gran parte de las necesidades de Etiopía de productos de cristal, para lo que gasta más de 25 millones de dólares anuales.
Durante la inauguración de la fábrica, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, aseguró que las compañías chinas que operan en el país así como la actual cooperación entre China y Etiopía son un claro testimonio de la determinación de China por ayudar en los esfuerzos de desarrollo del país del cuerno de África, en particular y los del resto de países africanos en general.
“El establecimiento de la primera fábrica de cristal en Etiopía indica que las relaciones entre Etiopía y China han alcanzado un nivel mucho más alto en el presente, que nunca antes”, señaló.
El embajador de China en el país, declaró por su parte que la fábrica es el primer proyecto de inversión en África, financiada por el Fondo de Desarrollo China África, CAD Fund.
“La inauguración de la fábrica es un evento significativo en la cooperación chino-etíope, y también uno de los resultados concretos de las políticas chinas de desarrollo en África, que anunció el presidente Hu Jintao en la Conferencia de 2006 de Beijing”, señaló el embajador.
La nueva fábrica de cristal tiene una capacidad de producción de 42.000 toneladas métricas de cristal de calidad anuales. Tiene planes de exportar sus productos a varios países africanos a partir de 2010.
(African Press Agency, 18-05-09)