Etiopía impulsará la producción de armas para recortar las importaciones de armamento y ahorrar su cada vez más escasa moneda extranjera, según ha declarado en primer ministro, Meles Zenawi.
“nuestro principal objetivo es reducir nuestro gasto en defensa y su presión sobre la disponibilidad de divisas”, aseguró Meles el día 15, sin dar más detalles. Para ello, tenemos que reducir nuestras importaciones y aumentar nuestras exportaciones. El objetivo es contemplar nuestras necesidades de defensa, en primer lugar, en términos de munición y después en términos de armamento”, añadió.
Actualmente, Etiopía produce rifles de asalto, lanza granadas, armas ligeras y mantiene una planta de ensamblaje de manufactura de tanques.
Las reservas de divisas del país, este mes han ascendido a 800 millones de dólares, 2 millones por debajo del año pasado.
El país del cuerno de África tiene uno de los mayores ejércitos de África, y el año pasado aumentó su presupuesto de defensa en 50 millones, hasta alcanzar los 400 millones de dólares, por razones de “estabilidad”.
Se calcula que el ejército de Etiopía cuenta con alrededor de 200.000 soldados e importa armas principalmente de China y de los países del este de Europa.
(News 24, Suráfrica, 15-04-09)