Etiopía ha alcanzado acuerdos con dos compañías chinas para construir dos enormes proyectos hidroeléctricos, y ha firmado un acuerdo preliminar con otra, para construir dos plantas de energía eólica, según ha declarado la empresa pública de energía del país, el día 23 de septiembre.
“Hemos firmado dos acuerdos para aumentar nuestra capacidad de generar hidroelectricidad y otros para explorar el potencial eólico”, señalan en la EEPCo, Ethiopian Electric Power Corporation.
La compañía china Grupo Gezhouba, construirá el proyecto hidroeléctrico de Genale Dawa 3, de 408 millones de dólares, en el sur de Etiopía, con capacidad para generar 254 megavatios de energía.
La Corporación Sinohydro también ha firmado un acuerdo para construir el proyecto hidroeléctrico de Chemoga Yeda, de 555 millones de dólares, que estará integrado por cinco presas en cinco ríos.
EEPCo también ha firmado una acuerdo preliminar con la compañía Hidrochina, para la construcción de dos huertos de energía eólica, según el portavoz, añadiendo que este se reservará para situaciones de emergencia y estará totalmente financiada por el gobierno chino.
China ha desplazado a muchos países occidentales como mayores inversores en África, donde ha invertido miles de millones de dólares para asegurar el acceso a las materias primas de África, que necesita para su industria.
Etiopía ya tiene cinco proyectos de presas hidroeléctricas en construcción, algunos de ellos financiados por el Banco Mundial. Los funcionarios dicen que se convertirá en un exportador de energía en 10 años, y lo hará a Kenia, Sudán y Yibuti.
Etiopía ha sufrido escasez de energía durante más de cinco meses con la electricidad cortándose un día sí y otro no. La escasez se está solucionando pero el primer ministro, Meles Zenawi, ha dicho que estos cortes han entorpecido las exportaciones y han empeorado la escasez de moneda.
El gobierno de Etiopía asegura que gastará 12.000 millones de dólares en 25 años para mejorar sus capacidades de generación de energía.
(News24, 24-09-09)