El martes, Etiopía fue elegida como la sustituta de Angola para los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Senegal y Egipto actualmente ocupan los otros dos asientos reservados para África.
El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes (Rusia, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y China) y 10 miembros no permanentes que son elegibles para un período de dos años.
Etiopía ganó fácilmente su elección para el Consejo de Seguridad después de que los otros dos oponentes africanos, Seychelles y Kenia, retiraran su candidatura. También recibió el respaldo abrumador de los estados miembros de la Unión Africana (UA).
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía celebró la elección y describió la votación de la Asamblea General de la ONU como una prueba de la capacidad de Etiopía en el comité internacional de naciones, y agregó que esta elección «ha sido un gran respaldo para Etiopía que vivirá un tercer mandato después de 26 años de ausencia».
Etiopía fue elegida en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1989/1990, y fue uno de los pocos países africanos que formaron parte de los miembros fundadores de las Naciones Unidas en 1945, cuando ésta reemplazó a la Sociedad de las Naciones.
Otros países que ganaron su plaza asientos en las elecciones en el Consejo de Seguridad son Bolivia y Suecia, que aseguró sus asientos después de la primera ronda de votación secreta. Kazajstán, sin embargo, tuvo que esperar hasta una segunda ronda de votación antes de superar a Tailandia para el asiento reservado a Asia Central.
Las elecciones, sin embargo, dieron lugar a un empate para el asiento del consejo reservado a Europa occidental con Italia y los Países Bajos con 95 votos cada uno. Ambos países han propuesto un sistema en el que dividirán el mandato de dos años a la mitad y cada país lo ocupará durante un año.
Se espera que Etiopía para reemplazar oficialmente Angola el 1 de enero de 2017.
face2faceafrica.com
Fundación Sur