El parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad el nombramiento de la destacada defensora de los derechos de las mujeres, Meaza Ashenafi, como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo Federal. Fitsum Arega, secretario de Estado en la Oficina del Primer Ministro, confirmó la noticia. El primer ministro, Abiy Ahmed, nominó a Ashenafi para el puesto, que es una de las posiciones más poderosas del país.
Arega, publicó en Twitter: «El Primer Ministro Abiy Ahmed nombró a Meaza Ashenafi como la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo Federal. El Parlamento de Etiopía ha respaldado por unanimidad a la candidata. La marcha de Etiopía hacia la paridad de género en posiciones de liderazgo clave continúa sin cesar. ¡Felicidades!» Además, agrego en la misma red socialque «Meaza Ashenafi es una de las abogadas más experimentadas de Etiopía y una destacada activista de los derechos de las mujeres. Fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía y se desempeñó como Jueza del Tribunal Supremo. Aporta un historial de competencia y experiencia relevante».
Perfil profesional de Ashenafi
Ashenafi, de 54 años, con una destacada carrera como defensora de los derechos de las mujeres, se ha desempeñado como juez del Tribunal Superior de Etiopía entre 1989 y 1992. En 1993 fue nombrada por la Comisión de la Constitución de Etiopía como asesora legal.
En 1995, Ashenafi fundó la Asociación de Mujeres Abogados de Etiopía (EWLA), y se convirtió en su directora ejecutiva. A través de sus contactos legales, ha sido fundamental en la campaña por los derechos de las mujeres en Etiopía; su grupo Luchando por los Derechos de las Mujeres en Etiopía contaba con aproximadamente 45 abogados trabajando en 2002.
Ashenafi ocupó un puesto en la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, ayudó a liderar el desarrollo del primer banco de mujeres en Etiopía, Enat Bank, que se estableció en 2011 y en 2016 presidió su junta directiva. Ha ganado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo.
Reformas sin precedentes del Primer Ministro Ahmed
Desde abril de 2018, cuando llegó al poder, el Primer Ministro Ahmed ha implementado una serie de reformas radicales que han sido ampliamente aplaudidas. Entre estos cambios está el levantamiento del estado de emergencia. Ahmed también ordenó la liberación de miles de prisioneros, permitió que los disidentes regresaran a sus hogares, desbloqueó cientos de sitios web y canales de televisión y abandonó un territorio fronterizo disputado durante mucho tiempo que puso fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.
Su gobierno también anunció recientemente un gabinete de equilibrio de género sin precedentes, que nombró a 10 mujeres para cargos ministeriales. La medida fue aclamada en todo el mundo como un movimiento progresivo. Para la ocasión, el primer ministro declaro ante el parlamento: «Nuestras ministras refutarán el dicho que las mujeres no pueden liderar. Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente en África… El principal problema en este país es la falta de paz. Este ministerio [de paz] estará trabajando arduamente para garantizar que ésta prevalezca».
El nuevo Gabinete se sigue celebrando no solo por su igualdad de género sino también porque es más representativo de los grupos étnicos marginados del país, que alberga a más de 80 grupos étnicos. La semana pasada, el parlamento del país designó a la primera mujer presidenta, Sahle-Work Zewde, que ha trabajado como representante de las Naciones Unidas en la Unión Africana. La presidente, de 68 años, también ha trabajado en el ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía durante décadas. También se desempeñó como Embajadora en Senegal, con acreditación en Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia y Guinea, de 1989 a 1993.
Fuente: All Africa
[Traducción, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Etiopía nombra presidenta del país por primera vez a una mujer Sahle-Work Zewde
– Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno
– El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
– Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación
– El primer ministro etíope pide democracia
– El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba
– El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio
– La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea
– El Frente de Liberación Oromo desestima la vía pacífica con el gobierno de Etiopía
– Etiopía declara el estado de emergencia
– Dimite el primer ministro etíope
– Etiopía bloquea las redes sociales a medida que arrecian las protestas oromo
– Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
– Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
– 70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
– Etiopía decreta el estado de emergencia ante el aumento de la violencia