Etiopía ha decidido retirar miles de sus soldados de Somalia a finales de este año. Esta medida se ha comunicado por carta a la Comisión de la Unión Africana y a las Naciones Unidas, ambas muy pendientes de la situación en Somalia.
Esta decisión se ha tomados después de varios intentos en las últimas semanas. El ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía ha declarado que sus tropas se retirarán de Somalia para respetar el acuerdo alcanzado el mes pasado, entre el Gobierno Federal de Transición, GFT, de Somalia, y una de las facciones de la oposición.
Según este acuerdo, alcanzado en octubre en Yibuti, la Alianza para la Reliberación de Somalia, ARS, pidió la retirada de las tropas etíopes de Somalia, en 120 días.
Etiopía envió sus tropas a Somalia en diciembre de 2006, para apoyar al GFT a expulsar a la Unión de Tribunales Islámicos que habían tomado el control de la capital, Mogadiscio y otras zonas de Somalia.
Esta decisión de Etiopía, según los diplomáticos, será un problema para la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, que está presente principalmente en los alrededores del aeropuerto de Mogadiscio.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha asegurado que la AMISOM permanecerá en Somalia a pesar de la retirada de los etíopes. Pingo además pidió a los estados miembros que contribuyan con tropas a la AMISOM, que hasta el momento sólo cuenta con ugandeses y burundeses entre sus efectivos.
Ping indicó ante los periodistas en Addis Abeba, que las tropas de Etiopía se mantendrán en la frontera entre los dos países y que interferirá si se le pide ayuda.
(African Press Agency, 28-11-08)