Un controvertido pantano etíope, en el río Nilo Azul, comenzó a generar electricidad por primera vez en febrero de 2022.
¿Por qué es tan controvertida esta presa?
Es una vieja historia que data de 2011, cuando comenzó la construcción del pantano, ya que Sudán y Egipto temen que el proyecto pueda reducir su parte de las aguas del Nilo. Egipto, depende casi por completo del Nilo para su riego y agua potable. Por su parte Etiopía insiste en que la presa es clave para su desarrollo. En cuanto a Sudan cuando Etiopía disminuyó el flujo, el nivel de agua bajó a tal punto que hizo imposible el bombeo para el riego y el suministro de agua en la ciudad de Jartum.
¿Porqué es vital dicha presa para el desarrollo de Etiopía?
Es el proyecto hidroeléctrico más grande de África, hasta la fecha. Se espera que genere más de 5.000 megavatios de electricidad, duplicando la producción de electricidad de todo el país, cuando esté completamente terminado. Actualmente está ejecutado un 83,9% de su totalidad.
Si ya está casi construido ¿Cuál es el problema que se plantea ahora?
En el centro de la disputa están los planes para llenar la mega presa, ya que Egipto teme que el proyecto permita a Etiopía controlar el flujo del río Nilo. Las centrales hidroeléctricas no consumen agua, pero la velocidad con la que Etiopía llena el embalse de la represa afectará al flujo de aguas que llega a Egipto y Sudán. Cuanto más se tarde en llenar el embalse, menor impacto habrá en el nivel del río. Etiopía quiere llenarlo en seis años, mientras que Egipto ha propuesto un período más largo; al parecer entre 12 y 21 años, lo que resulta totalmente inaceptable para Etiopía.
¿No se puede detener el relleno?
Dado el avance de la construcción, «desde el punto de vista de la ingeniería y la física, no hay manera de detener el llenado hasta que el nivel del agua llegue a la parte superior del muro de la presa” dijo Mohammed Basheer, de la Universidad de Manchester, que ha estado estudiando el Gran Pantano del Renacimiento, durante la última década.
¿Y no hay manera de llegar a un acuerdo?
Son numerosos los intentos de llegar a un acuerdo que se han llevado a cabo. El último tuvo lugar, en 2020; pero hasta ahora todos ellos han resultado fallidos. Egipto y Sudan amenazan con llevar el tema a las Naciones Unidas.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]