Etiopía ha anunciado que lanzará su primer satélite de observación terrestre en septiembre de 2019, con China a cargo de gran parte del proyecto. Los funcionarios de las agencias espaciales de ambos gobiernos se reunieron en agosto, y también a mediados de noviembre, para avanzar en las conversaciones sobre transferencia tecnológica y firmar acuerdos de cooperación en actividades espaciales.
El director del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial (ESSTI) de la Universidad de Addis Abeba, Solomon Belay Tessema, informó que el gobierno de China pondrá 6 millones de dólares en la construcción del satélite con la condición de que se lance desde el país asiático, pero su centro de mando y control tendrá su sede en Etiopía. Una vez lanzado, se empleará para recopilar datos sobre los fenómenos relacionados con el clima.
A medida que los satélites se vuelven más baratos, un número cada vez mayor de naciones africanas están declarando sus planes aeroespaciales. Países como Kenia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Marruecos se han asociado para lanzar sus propios programas e impulsar sus proyectos científicos, tecnológicos y militares. La Unión Africana también ha introducido una política espacial africana que exige el desarrollo de un programa continental para el espacio ultraterrestre.
China, que ha aumentado su presencia e influencia en África en los ámbitos económico y político, quiere ahora meterse en el sector espacial. La conquista del negocio espacial y la provisión de servicios espaciales es parte de la Iniciativa Belt and Roado. En enero, China donó 550 millones de dólares a Nigeria para la compra de dos satélites a fabricantes chinos, ambos de los cuales se lanzarán en los próximos dos años.
Fuente: Qz.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las Fuerzas Armadas marroquíes lanzan un nuevo satélite espía
– Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño