“Los abstencionistas representan la fuerza viva del país”
Tres expertos han presentado sus diferentes puntos de vista sobre el pasado 10 de mayo, pero creen que los resultados del escrutinio son una consecuencia del “objetivo” que tiene el poder de cambiar, a su manera, la escena política y la representación parlamentaria.
Los resultados de las últimas elecciones legislativas constituyen a partir de ahora materia de estudio y análisis. Los expertos intentan explicar los mecanismos y otros factores de unas elecciones que todavía no han desvelado todos sus secretos.
El día 20 de mayo, fue el Centro de Estudios Estratégicos Amel El Ouma, en Argel, el que presentó un análisis de las últimas elecciones. Ismaïl Hariti, presidente del centro, Bachir Messitfa, economista, así como Zoubir Arous, profesor de la universidad de Argel, explicaron, uno por uno, los diferentes contornos de las elecciones. Los tres intervinientes indicaron unánimemente que “sólo los abstencionistas representan una fuerza viva y una puerta a la conciencia ciudadana”, contra lo que han llamado “una maniobra del poder para mantenerse y para evitar una primavera árabe en Argelia”.
Para Arous y Messitfa, es necesario que los investigadores tengan acceso a los datos sobre las elecciones, principalmente a ciertos criterios de los que han votado. “queremos tener los elementos de análisis sobre los votantes, como la edad, ocupación, región donde viven etc”, Estos elementos permitirán, según ellos “comprender las motivaciones y sobre todo las aspiraciones de estos electores”.
“Los que han acudido a las urnas pertenecen en su mayoría a la generación de la guerra de la liberación y gente de más de 40 años”, han analizado. Y la opción de votar al FLN revela, según estos expertos, “un estado psicológico heredado de los primeros años de la independencia”. Aunque los tres expertos presentaron tres visiones diferentes, sobre las legislativas del 10 de mayo, coinciden en la definición de los resultados como una consecuencia “objetivo” de lo que el poder se ha puesto de acuerdo para remodelar, a su manera, la escena política y la representación parlamentaria. Para Bashir Messitfa “la elección de los electores argelinos no se ha concretizado a través de las urnas”.
Pero los resultados dados explican que la elección fue por la corriente nacionalista. Esta corriente reúne los tres fundamentos de la política argelina, a saber, el nacionalismo, la religión y la democracia.
Con respecto a estos tres pilares de la política nacional, los tres expertos indicaron que “todos los partidos se reconocen en estos tres fundamentos”, lo cual hace que no sea posible una “batalla ideológica”.
Ismaïl Hariti habló de la excepción argelina en un contexto regional que no le permite quedar al margen de los cambios radicales que han vivido nuestros vecinos.
“Las elecciones presidenciales egipcias tendrán incidencias sobre Argelia”, ha predicho, explicando que el escenario del poder para mantenerse ha sido validado objetivamente por la clase política.
“El propósito principal de las últimas elecciones ha sido convencer a los argelinos para que acudan a las urnas y no por el ideal del cambio”, ha señalado.
En cuanto a la tasa de abstención, [casi el 60 %] él cree que es un mensaje dirigido a la clase política desprestigiada y a un poder dictatorial”.
Mohamed Mouloudj
(Liberté, Argelia, 21-05-12)