Estrategias identitarias y de adaptación en las familias afro colombianas con experiencia migratoria internacional en América Latina y el Caribe, por Keyra Liseth Asprilla Córdoba – CLACSO –

12/12/2013 | Blog Académico

En Fundación Sur queremos divulgar los estudios sobre la población Afrodescendiente en América Latina reproduciendo en Blog Académico trabajos como el actual «Estrategias identitarias y de adaptación en las familias afro colombianas con experiencia migratoria internacional en América Latina y el Caribe»
un trabajo de Keyra Liseth Asprilla Córdoba Profesional en Desarrollo Familiar en Universidad de Caldas; , en Colombia y publicada por CLACSO como informe de investigación en el Programa de Estudios sobre la Pobreza»

«América Latina y el Caribe históricamente se ha reconocido como una región multicultural en donde la presencia poblacional de grupos étnicos ha sido bastante marcada ; Colombia en especial se reconoce por la influencia de población afrocolombiana ; algunos de estos grupos familiares han visto en la migración internacional una opción para la cualificación de capacidades y habilidades intelectuales,
de esta manera han desarrollado estrategias familiares e individuales traducidas en recur sos que les permiten adaptarse al contexto
, la aprehe nsión de este y la permanencia identitaria cultural afro.

Por lo anterior, el presente artículo de investigación gira alrededor de
seis aspectos nodales: 1 . Introducción 2. Caracterización Sociodemográfica de las familias afrocolombianas que hicieron parte del
estudio 3. Metodología 4. Estrategias desplegadas por las familias afrocolombianas frente al contexto internacional: a. En la búsqueda de
integración al nuevo contexto: Estrategias de adaptación b . En la búsqueda de permanenciacultural: Estrategias identitarias. 5 Algunas reflexiones con enfoque diferencial en familias afro con experiencia migratoria 6. Referencias Bibliográficas

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Autor

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

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