Estrategias identitarias y de adaptación en las familias afro colombianas con experiencia migratoria internacional en América Latina y el Caribe, por Keyra Liseth Asprilla Córdoba – CLACSO –

12/12/2013 | Blog Académico

En Fundación Sur queremos divulgar los estudios sobre la población Afrodescendiente en América Latina reproduciendo en Blog Académico trabajos como el actual «Estrategias identitarias y de adaptación en las familias afro colombianas con experiencia migratoria internacional en América Latina y el Caribe»
un trabajo de Keyra Liseth Asprilla Córdoba Profesional en Desarrollo Familiar en Universidad de Caldas; , en Colombia y publicada por CLACSO como informe de investigación en el Programa de Estudios sobre la Pobreza»

«América Latina y el Caribe históricamente se ha reconocido como una región multicultural en donde la presencia poblacional de grupos étnicos ha sido bastante marcada ; Colombia en especial se reconoce por la influencia de población afrocolombiana ; algunos de estos grupos familiares han visto en la migración internacional una opción para la cualificación de capacidades y habilidades intelectuales,
de esta manera han desarrollado estrategias familiares e individuales traducidas en recur sos que les permiten adaptarse al contexto
, la aprehe nsión de este y la permanencia identitaria cultural afro.

Por lo anterior, el presente artículo de investigación gira alrededor de
seis aspectos nodales: 1 . Introducción 2. Caracterización Sociodemográfica de las familias afrocolombianas que hicieron parte del
estudio 3. Metodología 4. Estrategias desplegadas por las familias afrocolombianas frente al contexto internacional: a. En la búsqueda de
integración al nuevo contexto: Estrategias de adaptación b . En la búsqueda de permanenciacultural: Estrategias identitarias. 5 Algunas reflexiones con enfoque diferencial en familias afro con experiencia migratoria 6. Referencias Bibliográficas

»

Autor

  • El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región. Del mismo modo, promueve la activa diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos sociales, las organizaciones populares y las entidades de la sociedad civil. A través de estas actividades, CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

    @_CLACSO

Más artículos de CLACSO
Tirailleurs, por Bartolomé Burgos

Tirailleurs, por Bartolomé Burgos

Una película sobre sobre los soldados africanos que combatieron con los poderes coloniales durante las dos guerras mundiales atrae la atención sobre...