Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África

14/02/2017 | Crónicas y reportajes

De todas las fuentes de energía renovables que abundan en África, la energía solar es probablemente la única que está muy extendida y bien distribuida por todo el continente. El aprovechamiento de este tipo de energía podría ayudar a los países africanos a acceder a la energía sostenible y universal, especialmente con la demanda actual, que crece de manera exponencial. Se ha observado en la última década a nivel global que la energía solar implica una reducción de costes, lo que ha posicionado progresivamente a esta industria como un contendiente serio, al menos en África, de cara a los nuevos avances en generación de energía.

Los mercados están creciendo rápidamente en algunos países y la tendencia se está extendiendo. Para tener una idea de cómo está evolucionando el paisaje solar de África y averiguar dónde se encuentran los puntos clave, este artículo revela los cinco mayores mercados del continente, algunos de ellos incluso se codean con las superpotencias ecológicas mundiales.

Aunque las pequeñas aplicaciones solares llevan muchos años estando disponibles en algunas áreas, no ha sido hasta los últimos cinco años cuando las instalaciones solares a gran escala han experimentado grandes avances en África. Actualmente, se están diseñando dos tipos de tecnología: Energía solar fotovoltaica, que utiliza el efecto fotovoltaico para generar corriente eléctrica directa y la energía solar concentrada, que usa la radiación solar para calentar una sustancia líquida que, a su vez, impulsa un motor térmico y un generador eléctrico.

Sudáfrica

powersolar-sudafrica.pngSudáfrica es el país más puntero del continente con respecto al mercado de la energía solar. Además, se está ganando un hueco en el mercado solar global. El sector era prácticamente inexistente hasta el lanzamiento en 2011 del Programa de Energía Renovable para Productores Independientes. Poniendo en marcha este programa, el gobierno de Sudáfrica está tratando de hacer frente a los continuos desafíos energéticos que el país ha experimentado en los últimos años. Se han incluido diversas fuentes de energía renovable y, en cuanto a la energía solar, se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar los 8.400 megavatios (MW) en 2030, suficientes para proporcionar energía a 1,5 millones de hogares.

La situación actual del mercado es muy notable. Desde 2011 se han desplegado aproximadamente 1.360 MW de energía solar y hay otros 1.530 MW en marcha. Esto supone una capacidad total de 2.890 MW, que en otras palabras es suministro eléctrico para medio millón de hogares. En cuanto a la división por tecnología, las plantas de Energía Solar Concentrada suponen 600 MW de potencia y el resto proviene de las plantas fotovoltaicas.

El programa tardó en aplicar más de una década las aspiraciones políticas articuladas en los documentos de fundación. No obstante, se han sucedido una serie de rápidos logros desde el proceso de adquisición iniciado en 2011, que han arrojado luz sobre el proyecto. Los análisis del progreso del proyecto en Sudáfrica han sido muy positivos.

Marruecos

Detrás de la dominante Sudáfrica, nos encontramos al Reino de Marruecos en la segunda posición. Marruecos es afortunado, ya que tiene las tasas más altas de radiación solar (exposición a los rayos del sol) en el mundo, con 3000 horas por año de sol y hasta 3.600 horas en el desierto.

Con la puesta en marcha del megaproyecto de energía solar completa en la ciudad de Uarzazat, el proyecto solar más grande del mundo, Marruecos se está posicionando como una superpotencia solar.

La primera fase se completó en febrero de 2016, alcanzando una capacidad de 160 MW, que proporcionó inicialmente electricidad solar a 650.000 locales. Se espera que al final del proyecto, en el año 2018, esta cifra se eleve a 1,1 millones de personas.

Marruecos ha establecido un objetivo claro: alcanzar 2.000 MW de energía solar para el año 2020, lo que supone un tercio del suministro de energía renovable. El tamaño del mercado hasta el momento tiene una capacidad operativa de 180 MW y 350 MW adicionales están en desarrollo.

Las autoridades marroquíes han mostrado sus ambiciones internacionales mediante la celebración de conversaciones con países vecinos y también con algunos países europeos con el objetivo de exportar la energía solar.

Argelia

Su industria energética actual se centra casi totalmente en los enormes recursos de gas del país. Argelia es un país líder en exportación de gas natural. A pesar de ser la columna vertebral de la economía del país, la industria del petróleo y el gas deja el país en una posición muy vulnerable debido a la extrema volatilidad de los precios de las materias primas.

Para responder al desafío, el gobierno argelino ha establecido un objetivo muy ambicioso de 22 gigavatios (GW) de suministro de energía renovable que deben alcanzarse para el año 2030. Para comparar, esto es alrededor de 1,5 veces la capacidad actualmente instalada de generación de electricidad. De esta cifra, 12.000 MW se dedicarán al consumo nacional y 10 000 MW para la exportación.

Hasta la fecha, la capacidad del mercado se estima en 290 MW de potencia operativa y 70 MW en construcción.

Ghana

En la cuarta posición, Ghana es el único país de África subsahariana, aparte de Sudáfrica, en la lista. En África occidental, Ghana tiene un puesto sólido en la vanguardia de las energías renovables. No es por tanto una sorpresa ni un accidente que sea un mercado en alza.

Su ambición es la de generar el 10% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes de energía renovables para el año 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 500 MW, suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares.

Actualmente, hay 20 MW de plantas fotovoltaicas solares que están en funcionamiento y se están desarrollando otros 100 MW de capacidad solar. Sumado a eso, el proyecto Nzema, que es la mayor planta de energía solar fotovoltaica en África, la capacidad del mercado actual de Ghana se evalúa en 275 MW.

Otros países de África Occidental están buscando imitar a Ghana, especialmente Nigeria, que está tomando medidas para impulsar el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Egipto

Egipto cierra la lista, pero podría alcanzar pronto el segundo puesto de Marruecos si los proyectos actuales llegan a buen puerto.

Cada vez luchan más por satisfacer la creciente demanda de energía con combustibles fósiles nacionales. Egipto planea elevar las cuotas de capacidad de energía renovable y alcanzar 2.650 MW en 2020, de modo que se podría suministrar electricidad a 500.000 hogares. La información recogida indica que se podría comenzar a construir aproximadamente 1 GW de capacidad fotovoltaica en los próximos meses.

Por el momento, el país tiene unos 20 MW de energía solar completa en funcionamiento y ha programado construir aproximadamente 100 MW más.

Mirando hacia delante

El análisis de los cinco mayores mercados evidencian que están ubicados principalmente en el norte y el sur de África.

Con tres de los cinco países, el norte de África está bien representado. De hecho, el desarrollo de proyectos de energía solar a gran escala en el continente arrancó allí por primera vez y con el aumento del mercado de Sudáfrica, la industria ha pasado por un importante punto de inflexión. Ghana es el único país situado fuera de estas áreas.

No obstante, con la aparición del mercado solar en Nigeria, no hay duda de que África Occidental crecerá en importancia. Junto con los objetivos manifestados por los distintos países mencionados en el artículo, el mercado solar de África puede estar encaminado para atravesar un segundo punto de inflexión, consolidándose como un importante mercado global.

Tony Tiyou

Rogue Chiefs

[Traducción, Clara Esteban García]


Artículos relacionados:

Las mujeres que «iluminan» Liberia

Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental

Cuatro consejos para promover la energía solar en África

La Planta Namibia de energía solar Osona aumenta la energía y crea puestos de trabajo

Acuerdo para la obtención de energía solar en Mozambique

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster