Estos son los 12 mejores artistas africanos de 2017 , por Afribuku

9/01/2018 | Bitácora africana

Autor: Alejandro de los Santos

En el cierre de 2017 Afribuku destacó a los mejore s artistas africanos del año

africano_arte.gif

Nos gustaría cerrar este año destacando a los que según nosotros han sido los creadores africanos más sobresalientes de las diferentes disciplinas en las que se centra afribuku. Siempre es comprometido elegir a uno entre tantos creadores a lo largo de un año, pues la producción de calidad en áreas como la música, literatura y danza, dejan fuera a otros que lo hubieran merecido igualmente. Es una cuestión de criterio personal y de reconocimiento de festivales y de certámenes de prestigio en el panorama mundial de las artes.

En todo caso ha sido un año cargado de importantes producciones, sorpresas y también de polémicas como el Foco África del Festival de Avignon, críticas a las que respondió su director Olivier Py en esta entrevista de Célia Sadai que publicamos en afribuku. También han sido muy controvertido el encarcelamiento del artista Ramón Esono en Guinea Ecuatorial por sus críticas dibujadas al régimen dictatorial de Teodoro Obiang. Igualmente, la prensa internacional se ha hecho eco de la detención del escritor camerunés Patrice Nganang por sus críticas al gobierno, cuando se disponía a volar hacia Zimbabue. Y no podemos dejar pasar las amenazas de la extrema derecha alemana a Ogu Oguibe por su memorial dedicado a los refugiados.

Obviamente la cultura y el arte africano no deberían simplificarse tontamente al activismo cultural, a pesar de que hay quien suele ensalzar tan solo obras que “abordan temáticas sociales”. De hecho, y como hemos criticado en otras ocasiones, los artistas africanos no tienen por qué demostrar continuamente su compromiso social. La danza contemporánea no debería ser un panfleto sobre colonización, islamismo y otros temas sugerentes que interesan al público francés o alemán. La calidad artística no puede venir determinada únicamente por el discurso, sino también por la innovación en el concepto y en la forma. La crítica social no debería ser el fin único del arte. No lo es en ninguna parte del mundo, tampoco lo debería ser en África.

12 nombres quizá sean insuficientes. Por ello os invitamos a realizar otras sugerencias y que entre todos de 12 lleguemos a un número mucho más justo. Que tengan un feliz año 2018. Nos esperan 12 meses llenos de cultura, de nuevas propuestas y reflexiones. Preparados estamos.

alain_gomis-2.jpg 1. Cine | Alain Gomis (Senegal)

El director de Félicité dio una de las mejores noticias al cine africano obteniendo el Oso de Plata en la Berlinale y el Étalon de Yannenga en FESPACO. Además, se encuentra ahora mismo en la lista de los nueve preseleccionados para el premio a mejor película extranjera de los Oscar 2018. El coraje del personaje principal de su película, Félicité, una mujer que trabaja como cantante en un bar, por salir adelante ante numerosas adversidades, le ha merecido el reconocimiento de medio mundo. Alain Gomis ya venía anunciando su enorme talento con sus películas anteriores, pero ha sido esta cinta la que lo ha consagrado como uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama cinematográfico internacional.

2. Literatura | Imbolo Mbué (Camerún)

Su nombre dio la sorpresa a finales del año pasado con la publicación de su primera novela, Behold the Dreamers, en la editorial Random House. Considerada como una de las novelas más notables del año 2016 por The New York Times y The Washigton Post y distinguida con el prestigioso premio PEN/Faulkner Award en Estados Unidos, este año publicó en The Guardian el artículo “With every inch, the challenge multiplies: me and my afro”, que tuvo gran resonancia en las redes sociales. Su relato corto “A Reversal”, fue publicado por la revista de literatura camerunesa Bakwa, en inglés, y en afribuku en castellano. Lo puedes leer aquí: http://www.afribuku.com/reversal-imbolo-mbue/

3. Visuales | Ogu Oguibe (Nigeria)

Olu Oguibe es uno de los artistas del año por haber ganado el premio Arnold Bode de la Documenta, una de las citas artísticas más importantes de todo el mundo, que se repite solo una vez cada 5 años. 2017 ha sido además una edición muy especial, por haberse desarrollado tanto en la tradicional ciudad de Kassel en Alemania como en Atenas, y porque ha tenido como comisario ‘at large’ al camerunés Bonaventure Soh Bejeng Ndikung que, junto a su equipo, ha forzado conversaciones decoloniales en cuanto al arte. Olu Oguibe ha recibido el premio principalmente por su instalación en la ciudad de Kassel, un memorial a lo refugiados, en un momento social y político como el que vivimos y que además ha despertado mucha polémica, con amenazas de sectores de la extrema derecha alemana. Por lo demás, este es un reconocimiento merecido a alguien que lleva cerca de 4 décadas de carrera, que en los años 90 fue de los primeros en producir escritos críticos sobre la decolonialidad en el arte y que ha sido de los primeros a llevar a artistas africanos a la Bienal de Venecia.

Leer entrevista en afribuku: http://www.afribuku.com/olu-oguibe-arnold-bode-documenta/

ramon_nse.jpg 4. Cómic | Ramón Esono (Guinea Ecuatorial)

Además de ser uno de los dibujantes más eminentes de África y una de las voces más críticas contra los regímenes dictatoriales del continente, Esono se encuentra desde hace tres meses en la prisión de Black Beach de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Sus viñetas satíricas y la novela gráfica La pesadilla de Obi, en la que ridiculiza al dictador Teodoro Obiang, han despertado la ira del gobierno ecuatoguineano: Ramón Esono fue detenido, aprovechando su estancia en Guinea Ecuatorial cuando iba a renovar su pasaporte. Su labor artística ha sido premiada con el Cartoonists Rights Network International Award por su valor en la sección de ilustración editorial. Y la prensa internacional ha denunciado un caso tan escandaloso que esperemos se resuelva cuanto antes. Aquí el resumen de los hechos por parte de Christophe Cassieu, director de la colección de cómics de la prestigiosa editorial francesa L’Harmattan:

http://www.afribuku.com/lliberacion-dibujante-ramon-esono/->http://www.afribuku.com/lliberacion-dibujante-ramon-esono/]]

5. Música | Studio Shap Shap (Níger)

A cuentagotas nos llegó la información de este grupo desde Níger. Cuando escuchamos su primer disco Châuteau enseguida nos pusimos en contacto con ellos, pues su mezcla de ritmos tradicionales con la electrónica propicia un soplo de aire fresco a la escena musical del Sahel y del continente africano. Hace dos semanas vencieron el primer premio de la iniciativa Afro Pépites Show, que busca a talentos africanos desde las redes sociales. El grupo ya se ha presentado en varios países africanos y el pasado verano dio el salto hacia algunos festivales de Francia. Conoce mejor al grupo en esta entrevista que realizó en exclusiva Javier Mantecón: http://www.afribuku.com/studio-shap-shap-niger/

6. Danza contemporánea | Nadia Beugré (Costa de Marfil)

Lleva despuntando en la escena de la danza contemporánea desde hace varios años principalmente en los países francófonos. Este año ha dado un gran salto de longitud al encontrarse entre los pocos artistas programados en el foco especial dedicado a África del Festival de Avignon con su pieza Tapis Rouge. Hace algunos años participó en este mismo evento como coreógrafa en el celebradísimo espectáculo Samedi Détente de la ruandesa Dorothé Munyaneza. De igual modo, con esa misma obra Beugré ha obtenido el premio de los fondos franco-alemanes Transfabrik para las artes escénicas. Y ha pisado grandes eventos como el Festival de Danza de Montpellier, Festival d’Automne de París o el Festival La Bâtie de Ginebra.

7. Teatro | Fadhel Jaïbi y Jalila Baccar (Túnez)

Es la gran pareja del teatro tunecino, ambos fundadores de la compañía Familia Productions en 1993, una de las más importantes de la escena dramatúrgica del norte de África. Actriz, escritora, directora de escena, Baccar es una de las personas más queridas y consideradas de un país con una gran tradición teatral. Sus obras Khamsoun, Jujun, Amnésia, y la trilogía que comenzó con Tsunami, continuó con Violence(s) y se concluye estos meses con Peur(s) han girado en festivales de prestigio internacional como Avignon. Peur(s) recibió hace dos meses una mención especial en el Premio Europa para el Teatro.

8. Visuales | Guy Tillim (Sudáfrica)

Uno de los grandes rostros de las artes plásticas de Sudáfrica, uno de los principales testimonios de la fotografía en la época de la lucha contra el apartheid. Este año ha sido galardonado con el premio HCB de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París por su proyecto fotográfico Museum of the Revolution. Durante cuatro años Tillim estuvo fotografiando las calles de Johannesburgo, Durban, Maputo, Beira, Harare, Nairobi, Kigali, Kampala, Addis Ababa, Luanda, Libreville, Accra, Dakar y Dar es Salaam. En sus fotografías capta el paso de una etapa revolucionaria en esos países al momento actual, en el que muchas calles han sido bautizadas y rebautizadas y han vivido un cambio estructural que queda latente en sus disparos.

alfuma_togo.jpg 9. Teatro de calle | Afuma (Togo)

Tres artistas formados en los métodos y técnicas tradicionales extrapolan sus aptitudes a zancos, saltos, equilibrios y acrobacias. Subidos a estructuras de madera a cinco metros de altura, los togoleses Afuma han sido uno de los grandes descubrimientos de este año y han recorrido países como Togo, Níger, Ghana, Marruecos, Burkina Faso, Costa de Marfil, Francia y Suiza entre otros. Aunque el arte de los zancos y de los malabares en África tiene un notable desarrollo, Afuma consigue darle un nuevo giro de tuerca a las composiciones artísticas que están sorprendiendo y que esperemos abran una nueva vereda a las artes de la calle en África.

10. Visuales | Hassan Khan (Egipto)

Son ya varios años los que la Bienal de Venecia lleva ampliando los espacios de representaciones a los países africanos. Con el nigeriano Okwui Enwezor a la cabeza, el certamen este año condecoró al egipcio Hassan Khan con el León de Plata, premio que se entrega al artista más prometedor del año. Khan presentó Composition for a Public Park, una obra con múltiples capas de sonidos situadas en diferentes emplazamientos de la parte norte del parque del Arsenale.

11. Visuales | Lubaina Himid (Tanzania/UK)

Activista, artista y comisaria, esta artista de origen de Zimbabue es conocida por emplear su experiencia para abordar cuestiones relativas con la diáspora africana, el legado de la esclavitud y la visibilidad de los artistas negros. Este año 2017 obtuvo el prestigioso Premio Turner de Gran Bretaña, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganarlo así como la vencedora de mayor edad, a los 63 años. Su trabajo incluye la instalación “Naming the money”, una serie de 100 esculturas coloridas a tamaño natural que representan a los esclavos de las cortes reales en el siglo XVIII, dándoles a cada una su propia identidad, historia y habilidades personales. Este es el resultado de tal magnífica obra:

12. Visuales | John Akomfrah (Ghana/Gran Bretaña)

En enero de 2017 el Artes Mundi 7 Prize, el más prestigioso certamen de arte contemporáneo de Gran Bretaña, otorgó el más alto galardón al célebre artista ghanés John Akomfrah por su instalación audiovisual Auto Da Fé. Esta obra explora temas como la diáspora global, la historia, la memoria, el colonialismo y su legado a través su reflejo en los medios de comunicación. Un proyecto que nos permite reconsiderar las maneras en las que pensamos sobre las historias personales y colectivas y las grandes narrativas de nuestro tiempo.

Original en : Afribuku

Autor

  • Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku