China trata las deudas africanas con un enfoque equilibrado y respetuoso.
¿No están los países africanos «atrapados» por los préstamos chinos?
En los círculos políticos occidentales se dice con frecuencia que China, al proporcionar fondos para grandes proyectos africanos, impondría un poder que le otorgaría ventajas políticas, económicas y estratégicas a través de préstamos insostenibles que constituirían una especie de «trampa» de la que los países tendrían dificultades para escapar.
¿Tiene fundamento esta opinión?
Al parecer este discurso es infundado. Varios estudios internacionales independientes, como los del Grupo Rhodium o la Iniciativa de Investigación China-África de la Universidad Johns Hopkins (Universidad privada de EEUU.) lo confirman y pueden consultarse sus investigaciones sobre este tema.
¿Pueden los países africanos elegir sus fuentes de financiación?
Los países africanos pueden elegir entre varias posibles fuentes de financiación. En la actualidad, cuentan principalmente con cuatro canales:
- 1) instituciones financieras multilaterales internacionales;
- 2) mercados de bonos europeos;
- 3) instituciones financieras privadas (especialmente bancos comerciales);
- 4) financiación bilateral.
¿Cuáles de estas fuentes tienen preferencia entre los países africanos?
El mercado de deuda europeo se ha convertido en un atractivo para los países africanos, debido a las condiciones de financiación más ventajosas. No obstante, los países africanos también se han mostrado cada vez más dispuestos a solicitar préstamos a países emergentes, como China, debido a la flexibilidad de las ofertas y al pragmatismo de los negociadores.
¿Qué concluyen los estudios llevados a cabo?
Rhodium Group ha estudiado, entre otros muchos, 13 países africanos y concluye que los prestamistas chinos, en caso de dificultades, aplican sobre todo el alivio de la deuda, la extensión de la deuda, la refinanciación y la reestructuración de la deuda: todas ellas ventajosas para los países prestatarios.
El estudio de la Universidad Johns Hopkins ha examinado más de 3.000 proyectos de infraestructura chinos en todo el mundo. No encontró pruebas que respalden las críticas que hacen los occidentales.
Recientemente el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, declaró:
«Ningún país africano tiene problemas de deuda debido a su cooperación con China«.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]