Etiopía y Estados Unidos han confirmado que colaborarán en asuntos relacionados con el Cuerno de África y el resto del continente.
El acuerdo se produjo durante las discusiones que se celebraron el día 6 de febrero entre el primer ministro etíope, Haielmariam Desalegn, y el Asistente a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, de visita, Johnnie Carson.
Durante la reunión, ambos confirmaron que los dos países trabajarán juntos en los esfuerzos por mantener la paz y la seguridad en África, especialmente en el África del Este.
Los dos funcionarios aseguraron que sobre todo se esforzarán por mejorar las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur.
Hailemariam informó a Carson sobre los esfuerzos llevados a cabo por Etiopía para finalizar con los preparativos para acoger el Foro del Acta de Crecimiento y Oportunidades Africanas, AGOA.
El AGOA es una legislación estadounidense aprobada en mayo de 2000 para ayudar a las economías del África Subsahariana y para mejorar las relaciones económicas entre los Estados Unidos y la región.
Carson elogió la contribución de Etiopía al mantenimiento de la paz y la estabilidad en los países vecinos, particularmente en Sudán y Sudán del Sur, y también expresó su aprecio por el esfuerzo de la Unión Africana para mantener la paz y la estabilidad en Malí.
Las relaciones diplomáticas entre Etiopía y Estados Unidos datan de hace 100 años.
(Horn Portal, 31-01-13)