Según informa VOA Africa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha anunciado la imposición de sanciones económicas y restricciones de visado para los líderes de los grupos enfrentados en Sudán después de un nuevo incumplimiento del último alto el fuego temporal acordado entre las partes con mediación de Estados Unidos.
Sullivan ha defendido la imposición de estas medidas contra quienes continúan “perpetuando la violencia” y han provocado un “espantoso derramamiento de sangre”. Además, ha enfatizado la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que “el pueblo de Sudán vuelva a enfrentarse a un conflicto prolongado y aun sufrimiento generalizado a manos de las fuerzas de seguridad”.
La decisión se produce horas después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtiera durante la reunión de la OTAN en Noruega sobre la posibilidad de que Estados Unidos adoptase medidas “que dejaran clara nuestra opinión sobre los líderes que están llevando a Sudán en la dirección equivocada”, precisando que se trataría de sanciones contra ambos bandos.
Algunos legisladores y activistas han criticado la tardanza en imponer sanciones a los líderes de ambos bandos en Sudán, mientras que los diplomáticos norteamericanos han cargado contra la adopción de estas sanciones y continúan defendiendo el papel de Estados Unidos como mediador en el conflicto.
Fuente: VOA Africa – Imagen: wikimedia-Executive Office of the President of the United States
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios