Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha procedido a la promulgación de la ley «electrificar África.» La legislación fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y el Senado.
Permitirá, en un primer momento, la electrificación de 50 millones de personas en el continente. Que funcionará con un sistema de garantías de préstamos, la aplicación de esta ley ayudará a instalar 20 GW de centrales eléctricas adicionales.
Las garantías de préstamo se destinarán principalmente a proyectos de la iniciativa “Power Africa” que pretende instalar 30 GW de electricidad en África. Lanzada por el presidente de Estados Unidos en julio pasado, la iniciativa, que requerirá aproximadamente de 7 mil millones de inversión será financiada en gran parte por el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos.
El acceso a la electricidad es uno de los principales desafíos que afrontan los países africanos para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos e impulsar el crecimiento económico. «Esta ley va a cambiar la situación de las pequeñas empresas que necesitan cerrar a la puesta del sol y para los estudiantes que usan peligrosos medios de iluminación», declaró Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara de representantes.
La aplicación de esta ley será un trampolín que permitirá a las empresas de Estados Unidos aumentar su participación en el mercado de la energía de África.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur