El Secretario de Estado Mike Pompeo declaró que los Estados Unidos (EE.UU.) se aseguraría de hacer «lo correcto» en asociación con los países de la región en relación con la reducción o no de su presencia militar en África, en particular en el Sahel ante la violencia terrorista. Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense se abstuvo de cualquier compromiso y dejó abierta la cuestión de una reducción de las fuerzas estadounidenses, actualmente bajo consideración en Washington.
Estados Unidos quiere reducir las operaciones antiterroristas en todo el mundo para concentrar sus fuerzas en lo que considera las amenazas rusas y chinas a su supremacía militar. África, donde el ejército estadounidense está presente con unos 6000 soldados, especialmente en el Sahel, Somalia y Djibouti, se considera el primero afectado por la redistribución de fuerzas.
El ministro de Asuntos Exteriores senegalés, Amadou Ba, indicó que Estados Unidos había expresado a los líderes senegaleses «su voluntad de retirar sus fuerzas de combate». El jefe de la diplomacia senegalesa afirmó la importancia de que «África puede ir al frente», pero señaló la ausencia de recursos militares y financieros africanos: «África necesita a los Estados Unidos de América».
Mike Pompeo, quien es el más alto funcionario estadounidense que recorre África subsahariana después de tres años de la administración Trump, afirmó que harán «lo correcto colectivamente, estoy seguro». Según Pompeo, cuando se complete la Revisión del Nivel de Fuerza del Pentágono, «lo discutiremos, no solo con Senegal, sino con todos los países de la región, discutiremos las razones de lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y obtendremos algo que funcione para todos”.
Posteriormente, el Pentágono anunció un primer ajuste de sus fuerzas en el continente africano con el reemplazo de una unidad de combate por instructores.
Fuente: El Watan
[Traducción y edición, L. Rodríguez Domínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia
– Kenia contempla un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos
– Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
– Estados Unidos quiere reducir su presencia militar en África
– Ruanda se convierte en la decimoquinta nación en adherirse a AFRICOM
– Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África
– ¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?
– El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
– África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU
– Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA
– Cabo Verde y EEUU firman un nuevo acuerdo de cooperación militar
– Ghana ratifica un acuerdo para albergar una base militar los Estados Unidos
– Cabo Verde se alía con Estados Unidos para reforzar la protección marítima
– El futuro de Cabo Verde está en el eje transatlántico Europa – América-África Occidental