El llamamiento de los Estados Unidos para las personas con discapacidad no cesa. La asesora del Departamento de Estado a cargo de los derechos de los discapacitados internacionales, Judith Heumann, ha hecho un llamamiento a los líderes africanos para que reconsideren a estas personas, a menudo marginadas.
«La discapacidad no es la consecuencia de pecados, sino que la mayoría de las veces se deben a causas clínicas», declaró la diplomática estadounidense a “Africa rendez-vous” para hacer caer los prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad.
Según Judith Heumann, ya es hora de que los propios líderes africanos den ejemplo mediante el nombramiento de personas con discapacidad para puestos de responsabilidad.
Ella misma discapacitada, ha condenado la falta de infraestructuras de acceso adecuadas en los lugares públicos.
Los Estados Unidos hacen, en su opinión, un gran esfuerzo en esta dirección, haciendo alusión a varios programas, entre ellos las “Becas Mandela Washington” para jóvenes líderes africanos que ayudaron en 2015 a que 25 personas con discapacidad puedan beneficiarse de su ayuda.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, el 15% de la población mundial vive con una discapacidad
africardv.com
Fundación Sur