El nombramiento de la exministra de finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha sumido en la incertidumbre después de que Estados Unidos se opusiera a la medida.
El miércoles 28 de octubre, un Comité de nominaciones de la Organización Mundial del Comercio recomendó que los 164 miembros del grupo nombraran a Ngozi Okonjo-Iweala. Así, sería la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC. Pero Estados Unidos quiere que otra mujer, Yoo Myung-hee, de Corea del Sur, dirija la OMC, aludiendo que podría reformar el organismo. El proceso de selección de cuatro meses para encontrar al próximo director general de la OMC se estancó cuando Washington declaró que continuaría respaldando a la ministra de Comercio de Corea del Sur.
En una declaración crítica de la OMC, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que asesora al presidente Donald Trump sobre política comercial, afirmó que la organización “debe estar dirigida por alguien con experiencia real y práctica en el campo”. En un comunicado se comenta que Yoo se ha «distinguido» como experta en comercio y «tiene todas las habilidades necesarias para ser una líder eficaz de la organización […] Este es un momento muy difícil para la OMC y el comercio internacional. No ha habido negociaciones arancelarias multilaterales en 25 años, el sistema de solución de controversias se ha salido de control y muy pocos miembros cumplen las obligaciones básicas de transparencia. La OMC necesita urgentemente una reforma importante«.
Después de una reunión de delegados de la OMC para discutir el nombramiento, el portavoz, Keith Rockwell, declaró que solo un país miembro no apoyaba a Okonjo-Iweala: “Todas las delegaciones que expresaron sus puntos de vista hoy expresaron un apoyo muy firme al proceso por el resultado. Excepto por uno”.
La OMC ha convocado una reunión para el 9 de noviembre, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, para discutir el tema. La oposición de Estados Unidos no significa que la nigeriana no pueda ser designada, pero Washington podría, no obstante, ejercer una influencia considerable sobre la decisión final. El vacío de liderazgo se creó después de que el presidente saliente de la OMC, Roberto Azevedo, dimitiera a principios de agosto. Actualmente, la OMC está dirigida por cuatro personas designadas.
Ngozi Okonjo-Iweala es una economista nacida en Nigeria experta en desarrollo internacional. Es miembro de las juntas directivas de Standard Chartered Bank, Twitter, Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI) y African Risk Capacity (ARC). Además, ha desarrolladop una carrera de 25 años en el Banco Mundial, en Washington DC, como economista de desarrollo, llegando al puesto de Director Gerente.
Durante su primer mandato como ministra de Finanzas bajo la administración del presidente Olusegun Obasanjo, encabezó las negociaciones con el Club de París que llevaron a la eliminación de 30.000 millones de dólares de la deuda de Nigeria, incluida la cancelación total de 18.000 millones de dólares.
Fuente: Listwand
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tres africanos entre los candidatos para el puesto de director general de la OMC
– OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio de la COVID-19
– El libre comercio tiene que permanecer fuera de la Agricultura
– Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio : 10 de Septiembre
– ¡La OMC mata campesinas y campesinos!
–Angola está más cerca de la adhesión a la Organización Mundial del Comercio
– Resistiendo la cultura del terror y la impunidad de la Organización Mundial del Comercio
– La OMC frena las subvenciones a las ventas de algodón para favorecer a los productores africanos
– #PowerWithPurpose considera que Ngozi Okonjo-Iweala es una de las mujeres más influyentes del mundo