Las tropas ugandesas en Mogadiscio, la capital de Somalia, han estado vendiendo en secreto armas y munición a los soldados del gobierno de transición de Somalia, de parte del gobierno de los Estados Unidos.
Al explicar la ayuda americana al Gobierno federal de transición, durante una reciente rueda de prensa, ante los periodistas estadounidenses, en Washington, un alto oficial del departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Uganda ha estado abasteciendo de armas a las tropas somalíes y recibiendo dólares desde Washington.
“Hemos acudido a los ugandeses cuando al Gobierno Federal de Transición, TFG, se le han acabado las armas y munición, y hemos dicho a los ugandeses que den al TFG lo que necesite”, explicó el oficial que no era nombrado en el informe, parcialmente clasificado, del 26 de junio.
“Cuando los ugandeses da esas armas, nos hacen llegar una factura y una relación de los que han entregado al TFG, y entonces nosotros les damos el dinero para reemplazar las provisiones y las armas”, añadió.
El oficial declaró que las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) han proporcionado principalmente armas pequeñas y munición, y ha aumentado sus suministros en mayo, cuando los extremistas somalíes aumentaron sus ataques al TFG y a las fuerzas del gobierno.
Las UPDF, que están desplegadas en Somalia como parte de una misión de paz de la Unión Africana en el país, al parecer han recibido pagos por valor de 10 millones de dólares, a cambio de armar y formar a la fuerza combatiente del TFG. Esta es la primera vez que se hace público un acuerdo de armas– por –dinero, y estas revelaciones podrían significar que las UPDF han estado violando los términos de neutralidad de su mandato de mantenimiento de la paz, al proporcionar armas a los combatientes.
Las autoridades de Kampala se han dado prisa en declarar que estas afirmaciones son falsas. El general Katumba Wamala, el comandante de tierra de las UPDF, que ha estado observando el despliegue de las tropas ugandesas para ayudar a estabilizar Mogadiscio, declaró al Daily Monitor, que es Washington quien está dando armas a Somala. “Lo único que hemos hecho es ser el enlace de unión, para pasar esas armas al TFG, porque los americanos no pueden presentarse sobre el terreno, para hacerlo ellos mismos”.
El presidente Museveni dijo a los periodistas en una rueda de prensa a principios de este mes que estaba bien que los Estados Unidos abasteciesen de armas a Somalia, para rechazar los ataques violentos a la capital de los rebeldes. “Esta gente que lucha en Somalia está perdiendo el tiempo”, dijo el presidente Museveni, “lo que un demócrata debería hacer en Somalia es permitir la paz y pedir elecciones”. Los detalles sobre este acuerdo de armas – por – dinero, se hicieron públicos cuando el asediado presidente de Somalia, Sheikh Ahmed Sheikh Sheriff, se reunión con el presidente Yoweri Museveni, en Kampala.
Según un comunicado estatal, los dos líderes discutieron asuntos bilaterales relativos a los dos países y revisaron la situación en Somalia y otros asuntos regionales. El oficial del departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que las UPDF habían abastecido armas ligeras a Somalia y munición limitada, pero “no piezas de artillería, vehículos blindados no tanques” a los soldados del gobierno de Somalia.”Estas son armas que serán usadas en un ámbito urbano, luchando contra una insurgencia de guerrilla”, agregó el oficial americano, “hemos dado fondos para la adquisición de armas, y hemos pedido a las dos unidades que están en Mogadiscio, particularmente a los ugandeses, que den armas a las fuerzas del gobierno, y hemos recompensado a los ugandeses por lo que han proporcionado al gobierno de Somalia.
El ministro de Defensa, Angiro Gutmoi, ha declarado que no estaba al corriente del acuerdo de armas – por – dinero, pero añadió que una transacción así no “está autorizada por el parlamento ugandés”. El portavoz de Defensa y del Ejército, el mayor Felix Kulayigye, declaró que las UPDF sólo están implicadas en el entrenamiento de las fuerzas somalíes, y en asegurar el estado de las instalaciones vitales, “no sé de qué hablan los americanos y no creo en las mentiras”.
Uganda y Burundi tienen en total más de 4.000 soldados desplegados en Somalia, bajo la misión de la Unión Africana, AMISOM. Esta fuerza de paz gravemente afectada por falta de personal y presupuesto debe proteger el palacio presidencial, los puestos de aire y mar y las principales carreteras de la capital, pero está sufriendo cada vez más ataques de los extremistas.
El gobierno ha defendido su despliegue en Somalia alegando la inestabilidad en ese país, que no ha tenido un gobierno eficaz desde hace casi dos décadas, y que está minando la seguridad en toda la región.
En marzo, un avión que se sospechaba que llevaba armas para los soldados de AMISOM en Mogadiscio, tuvo un accidente poco después de despegar del aeropuerto de Entebbe, Uganda, matando a 11 personas que iban a bordo, tres de ellos altos mandos militares de Burundi.
El manifiesto del avión de carga, fletado por Dynacorp, una compañía americana, muestra que transportaba al menos 16 toneladas de suministros militares. El ejército dijo entonces que el avión llevaba principalmente tiendas y purificadores de agua, aunque el dueño del avión aseguró entonces que el avión había sido derribado desde tierra. Estas afirmaciones no se han verificado. El ministro de Transportes, John Nasasira dijo que las investigación sobre aquel accidente todavía está abierta.
(The Daily Monitor, Uganda, 09-07-09)