El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, advirtió de forma contundente sobre la posibilidad de un inminente conflicto entre los vecinos Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC). La admonición tuvo lugar durante la reunión de emergencia del Consejo de seguridad de la ONU, convocada por Francia, debido al aumento de tensiones en el este de la RDC. Wood declaró:
«Deben alejarse del borde de la guerra«.
Wood afirmó que Ruanda y la RDC, junto con los actores regionales, deben de buscar una solución pacífica a través de las conversaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin a los enfrentamientos y rebajar las tensiones entre estos países.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ante el riesgo de un conflicto total entre la RDC y Ruanda que podría arrastrar a vecinos y fuerzas regionales como Sudáfrica, Burundi, Uganda, Tanzania y Malaui, como parte de las medidas inmediatas para poner fin a las tensiones, sancionó a seis personas miembros de cinco grupos armados del este de la República Democrática del Congo (RDC). Algunas de estas sanciones incluyen el embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos de distintos lideres de los grupos armados
Autores: Edith M. Lederer – Reuters
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios