Los Estados Unidos han enviado armas al gobierno de Somalia para frustrar que los rebeldes islamistas de la nación del cuerno de África, supuestamente relacionados con Al Qaeda, asuman el poder, según los medios de comunicación norteamericanos.
“Se tomó una decisión al más alto nivel para asegurarse de que el gobierno no comete un error, y que todo se haga para reforzar las fuerzas de seguridad del gobierno, para combatir a los rebeldes”, asegura un oficial del ejército americano.
El cargamento de armas y munición llegó este mes pasado a la capital de Somalia, Mogadiscio, según el mismo oficial.
Estados Unidos y los oficiales somalíes creen que es muy posible que haya cientos de combatientes de Afganistán, Pakistán y otras naciones luchando en el bando del grupo islamista llamado al Shabaab, grupo al que Washington tiene incluido en su lista de organizaciones terroristas.
Los oficiales estadounidenses acusan a Eritrea de enviar armas a los rebeldes, que han tomado el control de la mayor parte de Mogadiscio y el sur de Somalia.
Hace mucho tiempo que Washington se preocupa porque Somalia pueda ser una base de Al Qaeda para lanzar ataques terroristas como el bombardeo de 1998 de las embajadas de los EEUU en Kenia y Tanzania.
Somalia y Yemen han visto aumentar la militancia entre sus habitantes y están ganándose prominencia como santuarios para Al Qaeda, que está bajo presión en sus enclaves de Pakistán.
La semana pasada, los islamistas radicales aliados a Al Qaeda, mataron al ministro de Seguridad de Somalia, Omar Hashi Aden, y a otras 30 personas en lo que ha sido por el momento el ataque bomba más mortífero ocurrido en Somalia.
(News24, 25-06-09)