La administración estadounidense ha aprobado una partida de 483 millones de dólares para el Plan Operacional del País 2017 (COP2017, por sus sigas en inglés) para combatir el VIH en Sudáfrica bajo el Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), según informa el coordinador estadounidense para la lucha contra el SIDA y la Representante Especial para la Diplomacia de Salud Global, la embajadora Deborah Birx.
El presupuesto de la COP2017 apoyará los programas de VIH / SIDA y tuberculosis de Sudáfrica hasta septiembre de 2018 bajo la iniciativa del PEPFAR. Basándose en los resultados del programa, podrían destinarse 51 millones adicionales para apoyar el programa voluntario de circuncisión médica masculina de Sudáfrica.
El Dr.Yogan Pillay, Director General Adjunto del Departamento de Salud Nacional para el VIH/SIDA, la tuberculosis y la salud materna, infantil y de las mujeres, aseguró en su discurso de la semana pasada en el PEPFAR COP2017 que, «dada la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos, es improbable que el progreso que hemos logrado hubiera sido posible sin su apoyo, y tampoco seríamos capaces de alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Nacional». También aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de los Estados Unidos el apoyo que lleva años brindado a Sudáfrica en la lucha contra el VIH y la tuberculosis.
A la sesión asistieron altos funcionaros de salud de Estados Unidos y Sudáfrica y la sociedad civil. Birx reconoció el liderazgo de Sudáfrica y destacó la necesidad de seguir recabando datos, provando nuevos enfoques y gestionando rigurosamente el programa de respuesta contra el SIDA.
Sudáfrica financia más del 80% de sus planes de respuesta nacional al VIH, que brindan atención y tratamiento a más de 3,7 millones de personas que conviven con esta enfermedad en el país africano. La financiación del PEPFAR apoya los programas nacionales y provinciales centrados en los 27 distritos con presencia del VIH. Estos 27 distritos representan más del 80% de las personas seropositivas en Sudáfrica.
Fuente: Bernama
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– En Sudáfrica, la prueba de una nueva vacuna contra el SIDA reaviva la esperanza
– La OMS y Sudáfrica pretenden acabar con la tuberculosis para 2030
– Cómo frenar el VIH desde una estación de servicio en Kenia