Las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandes (UPDF) han dado la bienvenida al despliegue de soldados americanos en Somalia, diciendo que las nuevas fuerzas ayudarán a desarrollar la lucha contra el terrorismo. La semana pasada, Charles Chuck Prichard, el represenrtante de las fuerzas americanas en África,reveló que nueva fuerzas de la divisón aeréa serían desplazadas a Somalia. Añadió que estas fuerzas ayudarían a entrenar y equipar al ejército somalí y otras fuerzas de paz. La misión durará hasta Septiembre.
El representante de las UPDF, Brig Richard Karemire, dijo en una entrevista telefónica que Estados Unidos era un aliado esencial contra el terrorismo. Declaró que el ejército somalí y las tropas de la Unión Africana (UA) aprenderían nuevas tácticas para luchar contra el terrorismo de las tropas americanas. Uganda es el país con más tropas en Somalia, con más de 6000 hombres luchando contra al-Shabab.
Karemire reveló que a diferencia del pasado los comandantes regionales no deberán pedir autorización al Pentagono y a Washington para hacer una operación, teniendo libertad de operaciones: «Han simplificado la cadena de mando. Esto facilitará los ataques contra al-Shabab. Cualquiera que venga a ayudar en la destrucción de Al-Shabaab es un aliado bienvenido».
Esta es la primera vez desde 1994 que las tropas regulares de Estados Unidos se despliegan en Somalia. En 1993, 18 soldados americanos fueron asesinados mientras perseguían a líderes milicianos. En 1994, el presidente Bill Clinton retiró a todas las tropas americanas del país.
El nuevo despliegue de tropas sigue la directiva del nuevo presidente Donald Trump con el objetivo de acabar con al-Shabab. El grupo terrorista, con relaciones con Al-Qaeda, controla una gran parte de la Somalia rural y ha llevado a término numerosas emboacada, siendo la última la realizada el pasado domingo que asesinó a cuatro soldados keniatas e hirió a otros cuatro.
Abubaker Mayemba
Fuente: Allafrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos
– Somalia debería ser calificado como el peor país del mundo para ser mujer
– Somalia afronta la elección de presidente bajo amenaza de ataque terrorista