El presidente etíope, Abiy Ahmed, mantuvo una reunión telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Durente la conversación se trataron principalmente dos asuntos de materia interna etíope: la situación en Tigray y Oromia.
En cuanto al caso de Oromia, tanto la tensión como las hostilidades van escalando entre las fuerzas etíopes y el Ejército de Liberación Oromo (OLA). Por un lado, el ejército nacional continúa su estrategia de desestabilización del grupo rebelde. Por el otro, el OLA planificó y ejecutó la liberación de casi 500 prisioneros de una cárcel. Ya a principios de noviembre se había solicitado desde el gobierno regional la pacificación de la zona mediante una carta con 10 puntos.
En lo que respecta a la situación de Tigray, Blinken confirmó el comienzo de la retirada efectiva de las tropas de Eritrea. El abandono de la región se está haciendo mediante camiones que transportan a los soldados. Esto ayudará en el proceso de pacificación ya que continúa con el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en noviembre en Sudáfrica. No obstante, la Unión Africana no ha confirmado todavía que la retirada de Eritrea sea efectiva.
Fuente: Addis Standard
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]