Según un informe de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de los Estados Unidos, Uganda es vulnerable a poder sufrir ataques terroristas debido a sus debilidades internas. Estas debilidades se encuentran, según el informe, en la corrupción, la deficiente colaboración entre los distintos servicios de seguridad, el escaso control de las fronteras, una mala gestión de las fuerzas de seguridad, un enfoque demasiado militarizado para combatir el terrorismo y una negativa relación entre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales. El informe también acusa a las fuerzas de seguridad de Uganda de torturar a aquellos musulmanes de los que se cree puedan estar relacionados con el grupo de las Fuerzas Democráticas Aliadas, grupo rebelde islámico que acosa a Uganda y a la República Democrática del Congo (RDC).
A pesar de este informe, fuentes policiales de Uganda señalan que el país ha experimentado una caída de casos vinculados con el terrorismo, pasando de 21 casos en 2021, a 15 casos en 2022. Brig Felix Kulayigye, portavoz del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, ha señalado que todos los países están expuestos al terrorismo, mencionando que los casos de indisciplina, los cuales pueden deteriorar las relaciones con las poblaciones locales, son casos individuales, y no algo generalizado por parte de las Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda.
El informe también menciona que la Autoridad de Inteligencia Financiera de Uganda (FIA), no detecta de forma eficiente las formas de financiación al terrorismo dentro del país, ya que las entidades financieras más pequeñas, como bancos, no tienen los mecanismos para ejecutar correctamente las normas internacionales y nacionales. La FIA congeló las cuentas en 2020 de la Red de Mujeres de Uganda y del Foro Nacional de ONG de Uganda por supuestamente estar envueltas en la financiación del terrorismo en el país. Esta conducta fue recriminada en el informe norteamericano mencionando que los fondos provenían de Estados Unidos, actuando ambas organizaciones de forma democrática, siendo este comportamiento de la FIA provocado por razones políticas. A pesar de ello, la FIA terminaría descongelando las cuentas.
Fuente: Monitor
[Traducción y edición, Guillermo de Simón Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios