La embajadora de Estados Unidos en Namibia, Lisa Johnson, ha instado a Namibia y a otros países africanos a examinar cuidadosamente si sus relaciones con China están alineadas con sus objetivos de desarrollo sostenible.
Estas relaciones incluyen préstamos e inversiones que China está proporcionando a los países africanos. En su intervención en el lanzamiento de Prosper Africa, una nueva iniciativa de inversión del gobierno de Estados Unidos, Johnson advirtió a los países africanos que rechacen un financiamiento que no es transparente y que crea una deuda insostenible, o que socava su soberanía.
La embajadora respondía de esta manera a una pregunta sobre qué hace que las inversiones de EE.UU. sean diferentes a las de China:
“Estados Unidos y China son competidores estratégicos en África, pero creemos que ofrecemos un modelo diferente de asociación porque las formas en que hacemos las cosas son diferentes. Realmente estamos tratando de invertir en proyectos sostenibles para el futuro de África, si observamos casos como Pepfar y la Corporación del Desafío del Milenio que tanto ayudó a Namibia; Power Africa, donde estamos tratando de aumentar el acceso a la electricidad en las conexiones y alimentar el futuro; y ahora Prosper Africa”.
Johnson subrayó que se trata de inversiones reales en el desarrollo sostenible y el futuro de cualquier país, y añadió que la decisión de asociarse con China es una decisión soberana que cada país tomará de forma individual:
“China también es un gran socio comercial de Estados Unidos, pero lo que les decimos a los países es que deben pensar en la naturaleza de su relación con China y si está en consonancia con sus objetivos de desarrollo sostenible. […] Con eso, depende de cada país elegir. No es una cosa o la otra, pero necesitan pensar en lo que están tratando de lograr en su país y sus metas”.
La embajadora reiteró que el servicio de deuda de EE.UU. que el gobierno está considerando a través de la Ley para una Mejor Utilización de las Inversiones que Conducen al Desarrollo (conocida como Ley de Construcción) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo, sustenta firmemente cualquier inversión estadounidense.
Además, añadió que esto es en términos de crear condiciones si quieren ser transparentes y adherirse a las leyes y normas internacionales: “esto es lo que nos distingue, y es algo bueno”. En julio de 2018, las cifras del Ministerio de Hacienda mostraban que Namibia debía al gobierno chino 1.990 millones de dólares namibios. La deuda se dividió en dos categorías: 302 millones de dólares namibios en préstamos sin intereses y 1.694 millones en préstamos en condiciones favorables.
La ministra de Finanzas, Calle Schlettwein, declaró en ese momento que la deuda de Namibia con China se concede dentro de un marco de entendimiento mutuo entre los dos gobiernos, y que contiene términos y condiciones favorables, a diferencia de los préstamos de mercado de otras instituciones prestatarias.
Schlettwein añadió que el servicio de los préstamos chinos incluía el pago del capital y los intereses, y que en total ascendía a 65 millones de dólares namibios. Como parte de las obligaciones totales de servicio de la deuda, el servicio de la deuda de los préstamos chinos es de alrededor del 1% de las obligaciones totales.
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una nueva guerra fría en África
– ¿Pueden las armas chinas contribuir a la paz en África?
– Lo que África puede enseñar a América sobre subir los impuestos a los ricos
– La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
– La elección tecnológica de África: ¿China o EE.UU.?
– Las guerras comerciales de EE.UU. y China favorecen la estabilidad de Nigeria
– China dona 2 millones de dólares a la Unión Africana
– China sugiere a Estados Unidos que coopere con África sin injerencias
– Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África
– China-África, una relación asimétrica
– China mantendrá el apoyo militar a la Unión Africana
– China formaliza su presencia en Burkina Faso
– La presencia de China en los conflictos africanos
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito
– EEUU da pasos concretos en contra de la influencia china en África
– El que no espía… ¡que levante la mano!
– China en África: ¿Diablo o Ángel?
– Estrategia de China en África
– La huella de China en Africa
– ¿Por qué está Estados Unidos en guerra en África Occidental?
– China vende millones de teléfonos móviles en África
– El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
– Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia
– Lo que Obama si ha hecho por África
– ¿Por qué quiere China cultivar en África?
– La ofensiva China en África ¿Un modelo de cooperación?
– La asociación entre China y África, una alianza económica y política