En un comunicado de prensa del que PressAfrik recibió una copia, la asociación Forum du justiciable de Senegal ha pedido el perdón por causas médicas para el expresidente chadiano Hissène Habre para permitirle regresar a casa y ser tratado y apoyado por su familia. Esta gracia médica sería en todos los aspectos, consistente con nuestros valores de humanidad y responsabilidad, informa la petición.
Forum du justiciable tuvo conocimiento como todos los senegaleses de la información sobre el estado de salud del ex presidente Habre, que fue sentenciado a cadena perpetua después de un juicio que no cumplió con los principios que subyacen en un juicio justo y hasta ahora ha pasado seis años en prisión «, según redactaron en el informe los autores del comunicado.
Según ellos, la alerta sobre su estado de salud desde el año pasado por parte de su esposa, pero también por parte de los médicos, debería haber hecho reaccionar a las autoridades a cargo del caso. Forum du justiciable los llama hoy, en vista del deterioro de su estado de salud, considerando que toda persona enferma tiene derecho a que se reconsidere su situación carcelaria.
Según la esposa de Habré «Desde junio de 2015, es decir durante más de 4 años, ningún médico de la administración de la prisión se ha preocupado por su estado de salud ni lo visitó».
En abril de 2017, el exjefe de estado de Chad, Hissène Habré, fue condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad por las Cámaras Extraordinarias Africanas. Su sentencia debería cumplirse en Senegal, donde había huido después de su caída del poder a fines de 1990, o en otro país de la UA.
Por su parte la administración de la prisión ha negado formalmente los informes de que la salud del expresidente chadiano Hissein Habré es incompatible con las condiciones de detención. «Hissein Habré está bien» precisa el Servicio de Prisiones en un comunicado.
«La administración de la prisión informa al público que Hissein Habré no está postrado en cama y está haciendo lo contrario a la información transmitida por la prensa», señala el comunicado.
El documento establece: «que de conformidad con las normas de Mandela sobre los derechos de acceso a la atención de las personas detenidas, la administración penitenciaria tomará todas las medidas apropiadas para controlar regularmente el estado de salud de cualquier persona encarcelada».
Fuente: Press Afrik.com – Press Afrik – Imagen: Wikimedia – Badboybenny
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La mujer de Habré acusa a Macky Sall
– Última hora : el exdictador del Chad Hissene Habré condenado a cadena perpetua
– Se mantiene la petición de cadena perpetua para el expresidente del Chad Hissene Habré
– La Unión Europea desbloquea dos millones de euros para juzgar a Hissène Habré
– Víctimas de la tortura de Chad buscan justicia en el juicio de Hissène Habré
– El ex presidente de Chad Hissène Habré reenviado ante un tribunal especial