En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Está durando ya demasiado el recreo en África , por Nestor Nongo

23 de octubre de 2014.

En los años sesenta del pasado siglo, hace ya más de cincuenta años, la mayoría de los Estados africanos accedieron a la independencia y pasaron a engrosar la lista de países soberanos sin apenas una transición. La sensación de relax, para no decir caos, instalada en la sociedad desde entonces parece durar demasiado. Debido al hartazgo, y también al cansancio, cada vez más los africanos se preguntan cuándo tocará la campana que ponga fin a este recreo...

África vivió con tensión, frustración y rabia contenidas los largos siglos de esclavitud y colonización bajo la dominación extranjera. Una vez alcanzada la independencia, y debido a la falta de grandes estadistas para tomar el relevo de los colonos y actuar de auténticos guías para sus nuevas naciones, esas frustraciones, tensiones y rabias degeneraron en el caos posterior. De pronto, los nuevos dirigentes se convirtieron en “nuevos colonos” con el apoyo de los anteriores (neocolonialismo); y la libertad recobrada se convirtió en libertinaje. Resultado: golpes de estado, guerras intra y extra-étnicas, corrupción y desorden en todos los ámbito.

Al recorrer hoy las calles de las metrópolis africanas y palpar las grandes desigualdades, a uno no le queda más remedio que preguntarse hasta cuándo ha de perdurar la presencia en cada rincón del hambre, la enfermedad y la muerte, al mismo tiempo que se contempla la opulencia de unos pocos que se aprovechan de los inmensos recursos de los que dispone el continente.

Hay que insistir y denunciarlo una y mil veces que esta situación la consienten y estimulan las grandes multinacionales y los gobiernos occidentales, que consideran este status quo como propicio para sus intereses y, así, seguir sacando provecho de los recursos naturales del continente. No les importan la suerte de los africanos. Los africanos actuales, supuestamente libres e independientes, les importan mucho menos que los esclavos de los siglos pasados.

Los dirigentes africanos no son más que simples marionetas en manos de estos poderosos a los que deben su permanencia en el poder a cambio del saqueo de sus propios países. ¿Qué serían, por ejemplo, de los presidentes Blaise Campaoré (Burkina Faso), Mahamadou Issoufu (Níger), Denis Sassou-Nguesso (Congo-Brazzaville), Faure Gnassingbé (Togo) y otros líderes africanos de países francófonos sin el apoyo de Francia y sus multinacionales, como Total o Areva?

Y lo peor de todo es la alienación mental de la mayoría de esos gobernantes africanos que creen que están en el poder por voluntad de sus paisanos, a través de pseudo procesos electorales. ¡Cuántas “Comisiones Electorales Nacionales Independientes” en el continente! Cada país tiene una. Sin embargo, casi ninguna se libra de amaños electorales. Siempre ganan las elecciones los ungidos por las potencias extranjeras.

Así, pues, el recreo en África lo decretó Occidente cuando salió del continente como un maestro que sale de clase sin dejar un sustituto o un delegado que mantenga el orden. Eso ocurrió con unas independencias sin relevo. Y lo más grave es que, ese mismo maestro viene disfrazado, desde entonces, de alumno recalcitrante para azuzar más la jauría y que siga el jolgorio.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios