El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado día 28 de abril, que España y Francia propondrán una conferencia internacional sobre la caótica Somalia, donde los piratas siguen secuestrando barcos para pedir rescates por su liberación.
“Hemos acordado proponer que se celebre una conferencia internacional sobre Somalia”, declaró en una rueda de prensa junto con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
La conferencia ofrecerá una “amplia respuesta, no sólo a nivel de seguridad y militar, a la piratería, que está afectando a nuestros países y a otros”, añadió.
Será una respuesta completa al problema “a un nivel político, de seguridad y civil, para el futuro de este país”.
Los piratas somalíes actualmente retienen al menos 16 barcos, y más de 250 tripulantes, a espera de recibir los rescates correspondientes.
Han desafiado a la incrementada presencia naval internacional, aumentando sus ataques durante las condiciones atmosféricas favorables, hasta haber logrado secuestrar 10 barcos, sólo en abril.
Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde 1991.
Según la Oficina Internacional Marítima, los ataques piratas en las aguas de Somalia se multiplicaron por diez en los tres primeros meses de este año, comparado con los mismos meses del año pasado, elevando la cifra de secuestros de 6 a 61. Los piratas fuertemente armados operan en lanchas rápidas de gran potencia, y algunas veces retienen barcos durante semanas antes de la liberación a cambio de rescates que pagan los gobiernos o los propietarios de los barcos.
Una misión naval de la Unión Europea, propuesta por España y Francia, Atalante, comenzó a operar en las costas de Somalia, el pasado mes de diciembre, en un esfuerzo por detener los ataques en el golfo de Adén, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.
(Shabelle, Somalia, 29-04-09)