En 2010, más de 1.400 clandestinos argelinos fueron expulsados de España y devueltos a Argelia, según ha desvelado el día 18 de enero, un comunicado del ministerio de Asuntos Extranjeros argelino, que retoma las discusiones entabladas entre Argelia y España, después de la visita, el día 17 de enero, a Madrid de Halim Benatallah, secretario de Estado a cargo de la comunidad nacional en el extranjero.
La cooperación entre Argelia y Madrid para el rechazo de los “harraga”* está es su apogeo. El día 17 de enero, durante el trascurso de su visita a Madrid, Halim Benatallah se felicitó junto con el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros español, Antonio Yáñez-Barrionuevo García, por los resultados concluyentes de esta cooperación.
Sin embargo, Hatim Bentallah, de ningún modo está de acuerdo con las condiciones de detención o residencia ilegal de los argelinos clandestinos, que siguen siendo “deplorables”, según múltiples investigaciones realizadas por la Federación Europea de Asociaciones Argelinas, FEAA, con sede en España.
Por otra parte, en un momento en el que Francia endurece las condiciones de obtención del visado Schengen, España y Argelia han acordado que los dos países mantendrán pronto “discusiones sobre acuerdos de facilitación de concesión de visados”, según informa el comunicado del ministro de Asuntos Extranjeros.
A este propósito, las autoridades españolas han anunciado que el número de visados turísticos y de negocios han aumentado sustancialmente en 2010 y que esta tendencia debe alentarse en 2011.
(El Watan, Argelia, 19-01-11)
* Harraga es el término con el que se conoce en el Magreb a las personas que, antes de embarcarse en el intento de llegar a Europa, queman toda su documentación para no tener un rastro que se pueda seguir.