El mundial de la FIFA ocupó un lugar importante durante la celebración del día de la Libertad en Suráfrica, el día 27 de abril, que conmemoró los 16 años de gobierno democrático en Suráfrica.
El mundial de fútbol, para el que quedan sólo ocho semanas, marca el surgimiento de Suráfrica como punto central del crecimiento de África a través de la capacidad de recuperación de su pueblo, que ha emergido de una administración profundamente dividida y desigual.
Según la Alta Comisionada saliente de Suráfrica en Namibia, Eunice Komane, los preliminares al mes del fútbol han servido de ocasión sin precedentes para la unidad y construcción nacional, donde los negros y blancos se han unido para disipar las críticas.
“Mientras que muchos blancos al principio, después de que se nos otorgasen los mundiales, también estaban entre los profetas pesimistas, cada vez más de esas personas se han unido al bombo que se ha apoderado del país. La bandera surafricana hondea alto en todo el país”, ha dicho Komane.
“La gente se ha dado cuenta de que esto es real. Está pasando a pesar de todo”, añadió.
El ministro de Exteriores de Namibia, Utoni Nujoma declaró: “No hay duda de que Suráfrica ofrecerá un torneo excepcional y que todos los surafricanos darán su típica amable y hospitalaria bienvenida a los jugadores y sus fans”.
Nujoma dijo que a Namibia le gustaría ser parte del “magnífico” evento, y pondrá a disposición de Suráfrica un hombro en el que apoyarse y para estar a su lado en este momento de orgullo”.
Para celebrar la ocasión en Namibia, la Alta Comisión de Suráfrica albergará un mini mundial con el ministerio de Juventud, Servicio Nacional, Deporte y Cultura, en el estadio de Sam Nujoma, el 5 de mayo.
Otras misiones diplomáticas en Namibia que se han unido a este torneo son Brasil, Alemania, Ghana, Nigeria, España y Estados Unidos, que han “adoptado” varias escuelas de comunidades desfavorecidas para tomar parte.
“Este mundial, sobre todo, debe conectar con el pueblo africano y los países africanos. Debe promocionar el desarrollo del fútbol africano, de la cultura africana, de la unidad africana en su diversidad así como la herencia y orgullo africanos”, agregó Komane.
La representante surafricana aseguró que su país ofrecerá a la comunidad internacional un mundial que jamás haya visto antes. “No sólo será jugar al fútbol, sino que será sobre África, ¡este es su momento!”, afirmó.
Suráfrica ha invertido mucho en enormes proyectos de infraestructura para poder realizar el evento.
La semana pasada, el presidente Jacob Zuma inauguró oficialmente en recién reformado aeropuerto de OR Tambo, en Johannesburgo. El aeropuerto ahora tiene una capacidad de recibir 28 millones de personas al año, con su aerolínea basada en 75 puntos de facturación.
Otra gran inversión ha ido al Gautrain, el tren más rápido en África y el primero de su clase en el continente.
El Gautrain que circula entre el Aeropuerto internacional de Tambo y Sandton, es un proyecto público y privado que ha comenzado a funcionar antes de los previsto.
Se han hecho trabajos a gran escala en carreteras, particularmente en las ciudades que albergarán el mundial.
Komane dijo que se ha prestado a los puertos, identificados como puntos débiles, la atención necesaria, con más horas de puestos de frontera.
“Desafortunadamente la gente que parece estar aprovechándose de esta oportunidad debida a que son el acceso más rápido y fácil en las fronteras son las compañías de cerveza. Pasan por las fronteras más camiones de cerveza que de ningún otro producto”, desveló Komane, animando a otras empresas a hacer uso de las oportunidades de las actuales medidas fronterizas.
Komane también alentó a que haya más comercio inter regional y de intercambio de expertos en el continente “dada la enorme cantidad de recursos humanos y mineros que tenemos”.
(New Era, Namibia, 29-04-10)