Energía Eólica Lago Turkana Ltd. –el mayor proyecto eólico de África y la más ambiciosa de las empresas ecológicas de Kenia hasta el momento, acaba de lograr un avance importante con la intervención del gobierno español, que ha ofrecido 110 millones de euros para financiar la construcción de la línea de transmisión.
La entrada de los españoles ha llegado justo cuando empezaba a aumentar la ansiedad sobre si el enorme proyecto lograría financiación.
El Banco de Desarrollo Africano, los coordinadores financieros para el proyecto, había advertido al gobierno que podría ser difícil lograr la financiación de la construcción de la granja eólica de 300 megavatios sin un compromiso de financiación completa de la línea de transmisión.
El proyecto implica la construcción de un doble circuito de transmisión de 427 kilómetros entre Loiyangalani, en Marsabit, al norte de Kenia, y el punto más cercano de la red nacional en Suswa, aproximadamente a 100 kilómetros de Nairobi.
El Proyecto de Energía Eólica del Lago Turkana es importante para la seguridad energética de Kenia porque representará una quinta parte de la actual capacidad de generación de energía de Kenia.
Con 300 megavatios, eclipsará los actuales 290 megavatios de costosa electricidad que actualmente Kenia compra a plantas energéticas que funcionan con diesel, bajo un programa de emergencia para remediar el déficit crónico de energía que tiene el país.
Las comunicaciones entre los ministerios de Fianzas y de Energía de Kenia y el gobierno español, durante el último mes, indican que se han dado los pasos más importantes para la financiación del proyecto.
El gobierno de España escribió la semana pasada al Tesoro de Kenia con la oferta de los 110 millones de euros, la mitad de la cual sería en términos concesionales y el resto en términos comerciales.
Los detalles específicos de la oferta del gobierno español son: el primero, un préstamos concesional de 55 millones de euros a un interés del 0.10 %, con un periodo de devolución de 35 años, incluyendo 14 años de gracia.
Este préstamo estará apoyado por el Acuerdo de Cooperación financiera entre el ministerio de Finanzas de Kenia y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
El segundo detalle es la concesión de un crédito comercial de 55 millones de euros, con el apoyo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, bajo los términos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD. El tercero, es que se producirá una garantía soberana del gobierno de Kenia.
El ministerio de Energía se hará cargo del coste nacional del proyecto, incluida la adquisición del derecho a usar la propiedad.
El gobierno español también ha indicado que la oferta puede mejorar si se le da al gobierno de España un precio preferencial referente a los Certificados de Reducción de Emisiones, CER, generados por el gigantesco parque eólico.
Kenia es el quinto país del mundo y primero de África en generación de energía eólica.
El país ha elaborado un atlas del viento, que da indicaciones sobre el potencial viento en las diversas partes del país. Y, para atraer capital de inversión en los recursos eólicos para la generación de energía, el gobierno de Kenia ha publicado unas tarifas de introducción de energía renovable a la red eléctrica, garantizando a los inversores la tarifa mínima que pueden cobrar a la Compañía energética de Kenia, KPLC.
Cuando se termine, el parque eólico del Lago Turkana será el mayor productor de energía eólica de la red nacional y del mundo.
Hasta ahora, sólo Marruecos y Egipto han implementado proyectos de energía eólica a una escala significativa.
El Proyecto Eólico del Lago Turkana es tan grande que su implementación será casi una pesadilla logística, incluyendo la construcción de 365 turbinas de viento gigantes a un coste de 800.000 millones de dólares y transportarlas a Marsabit, a casi 1.500 kilómetros del puerto de Mombasa.
El parque se construirá en 66.000 hectáreas de tierra, y va a ser financiado por préstamos de financiadores extranjeros holandeses y alemanes.
(The East African, Kenia, 01-03-10)