El Gobierno de España solicitó a Guinea Ecuatorial la puesta en marcha de una investigación por el fallecimiento del líder opositor Santiago Ebee Ela cuando éste se encontraba bajo custodia policial en una comisaría de Malabo.
«España traslada su consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de la República de Guinea Ecuatorial la apertura inmediata de una investigación que aclare las causas que provocaron su muerte», dijo la diplomacia española en un comunicado.
Ebee Ela era miembro del partido opositor «Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial» y, según recuerda la diplomacia española, estaba detenido desde principios de año junto a otros miembros de dicha formación política sin que hayan trascendido hasta el momento los motivos que llevaron a su arresto.
Guinea Ecuatorial, que obtuvo la independencia respecto a España en 1968, es regida desde 1979 por el militar Teodoro Obiang, que protagonizó el llamado «Golpe de la Libertad».
Actualmente, el presidente de la República es elegido por un periodo de siete años en procesos electorales con sufragio universal directo, aunque diversos actores internos y externos ponen en duda la limpieza de los comicios.
Por ejemplo, España puso en duda públicamente la credibilidad del proceso electoral celebrado pasado 12 de noviembre, en el que la práctica totalidad de los representantes del poder legislativo y de los cargos municipales recayeron sobre un único partido político.
En diferentes ocasiones, los líderes de la oposición de Guinea Ecuatorial instaron a España a encabezar presiones contra Obiang en la esfera internacional al entender que Madrid tiene una responsabilidad histórica con el país africano.
Fuente: Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Muere en prisión un opositor al gobierno de Guinea Ecuatorial
– Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial