El gobierno socialista español ha aprobado el pasado día 26 de junio, en Consejo de ministros, una nueva ley de emigración. Una ley que endurece las condiciones para el reagrupamiento familiar, y aumenta de 40 a 60 días el periodo de retención, en el proceso de repatriación.
En su lucha contra la emigración irregular, el gobierno español ha dado un nuevo paso, con la aprobación del consejo de ministros, de una nueva ley de migración. Para la primera vicepresidenta del gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, el objetivo de esta ley es llegar a una migración legal, ordenada, que garantice a todos los migrantes sus derechos y también sus obligaciones. “Nuestro objetivo en materia de migración ha sido siempre muy claro, y el gobierno ha querido pasar de una ley extranjería a una ley de inmigración”, ha mantenido la vicepresidenta española, ante la prensa, tras el consejo de ministros.
Entre las novedades de esta ley sobre la inmigración, figura la prolongación a 60 días, o dicho de otra manera dos meses, del plazo de retención de los “sin papeles” antes de su expulsión al país de origen. Este plazo antes era de 40 días, considerado corto por el ministro de Trabajo y de Inmigración, Celestino Corbacho. De ahí la necesidad, según Fernández de la Vega, de esta nueva disposición, a fin de “hacer bien las cosas en materia de expulsión”. En cuanto a los menores de edad, en su mayoría llegados a España vía las embarcaciones de la fortuna, de los cuales alrededor de 800 son senegaleses, la nueva ley prevé su repatriación si son mayores de 16 años.
Por otra parte, los emigrantes ya no pueden, por la vía de la reagrupación familiar, llevar a sus padres a España, a menos que éstos tengan más de 65 años de edad. De manera que su llegada no influya sobre la situación del trabajo en el país. Así, el gobierno español pretende promover la integración y dar prioridad al núcleo familiar.
La nueva ley sobre migración prevé también la posibilidad para las mujeres migrantes sin papeles y que sean víctimas de violencia doméstica, obtener un permiso por circunstancias excepcionales. En adelante, la nueva ley ha sido remitida al parlamento, en proceso de urgencia, para su aprobación. En España viven más de 5.600.000 emigrantes de todas las nacionalidades, según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística.
(Le Quotidien, Senegal, 30-06-09)