España asume el mando de la misión no ejecutiva que la Unión Europea tiene desplegada en Malí para contribuir a la reinstauración de la capacidad militar del país, una misión que según Madrid contribuye a «defender la seguridad de las familias españolas».
«Estamos aquí para ayudar a Malí, bajo el paraguas de la Unión Europea, al amparo de una resolución de Naciones Unidas y a petición del gobierno de Malí que, en el año 2012, solicitó a la comunidad internacional que le ayudáramos para recuperar su integridad, para luchar contra el terrorismo que amenaza con apoderarse de este país y para poder vivir en paz», recordó este miércoles desde Bamako la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.
España duplicará el gasto en Defensa en el 2024
La titular de Defensa aseguró que «las amenazas se producen en todos los lugares del mundo, y para defender la seguridad de nuestras familias, de las familias españolas, para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto».
Según datos ofrecidos por el ministerio de Defensa, España contribuirá a la misión «EUTM-Malí» con 292 efectivos.
En la actualidad, «EUTM-Malí» está compuesta de 581 militares de 28 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea, cinco no son miembros y uno es africano.
La misión EUTM-Mali no es ejecutiva, por lo que los militares desplegados no participan en actividades de combate y tampoco acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.
En su lugar, la misión se dedica a «entrenar y proporcionar asesoramiento» a las fuerzas armadas de Malí para «para contribuir a la restauración de su capacidad militar, que les permita conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas»
María Dolores de Cospedal destacó que España participa en todas las misiones de la Unión Europea, en la mayoría de las de la OTAN y en algunas de Naciones Unidas, lo que en su opinión representa una contribución muy importante a la seguridad de la comunidad internacional.
Fuente : Sputnik
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Europa militariza el Sahel, por Chema Caballero
– Atacado el EUTM Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí en Bamako
– La extensión del yihadismo en África Occidental, por David Nievas
– Malí 2012 – 2015: Crónica sucinta de los acontecimientos, por Iris Pugnaire