En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria
17 de enero de 2014

Las personas que se utilizan para el tráfico de mujeres en Nigeria son muy jóvenes, de una edad comprendida entre los 16 a los 22 años. Su nivel de educación es muy bajo, de Escuela Primaria o incluso inferior. La mayoría de ellas son solteras aunque la existencia de mujeres casadas va en aumento.

Como las reclutan

Se buscan y localizan mujeres y jóvenes que puedan ser engañadas facilmente o que están interesadas en emigrar y que viven en los suburbios de ciudades grandes con mucha pobreza o en las áreas rurales y entonces se las contacta por alguien encargado del reclutamiento.
Generalmente la reclutadora es una mujer de edad avanzada a la que se llama Madam (señora) o Mama-Loa (sacerdotisa).
La participación de mujeres es el primer elemento o escalón en el proceso de tráfico en Nigeria. Ella domina todo el proceso al ejercer su poder cultural bajo forma de no utilizar la fuerza física sobre las mujeres con las que se va a traficar. Este papel es muy importante. Las mujeres reclutadas van a tener como punto de referencia a la Mama-Loa durante y después del proceso de emigración a Europa. El dinero que ganen se lo envíaran a ella para pagar su deuda con la organización o para que se entregue una parte a la familia de la joven.

Estas mujeres- reclutas ofrecen posibilidades a las candidatas a víctimas de poder trabajar y estudiar en Europa, en muchos de los casos engañándolas de que van a trabajar como sirvientas. En otros casos ya está sobre entendido que van a tener que proporcionar algún servicio sexual. Las posibles candidatas piden a estas mujeres dinero para la organización del viaje. Puesto que no lo tienen firman un contrato en el que prometen trabajar en Europa como sirvientas. Y como consecuencia de las deudas que acumulan y las amenazas que se hacen a sus familias las mujeres están obligadas a prostituirse.

A pesar de que el sistema está basado en el engaño y la extorsión, son cada vez más las mujeres nigerianas que son utilizadas para el tráfico y que saben que van a entrar en el campo de la prostitución.
La prostitución en países extranjeros se ha convertido en una opción para las mujeres de Nigeria.

Un ritual de Juramentos

La otra característica peculiar del tráfico en Nigeria es que durante el proceso de reclutamiento se establece un fuerte lazo entre la mujer traficada y los traficantes el cual está basado en el ritual del “contrato” o juramentos que son originarios de la practica Voodoo. Este ritual se practica en lugares especiales (shrines) en la ciudad de Benín en donde las mujeres dejan prendas personales y de su ropa u otros artículos en estos santuarios. . Estos lazos y el miedo grande de que se les apliquen castigos corporales (como la violación, las palizas etc.) contribuyen a que se les mantenga en una condición de explotación.

Existen tres niveles de explotación en el tráfico de mujeres en Nigeria

El primer nivel está representado por la organización de centros de Mama-Loa en Nigeria. Está compuesto por miembros que preparan y organizan la emigración de mujeres y las meten dentro de la prostitución utilizando amenazas contra sus padres y familiares u ofreciendo pago a los padres por sus hijas. Ellos son los que recogen una parte grande de los beneficios.

La Mama nigeriana representa otro nivel en el país de destino. La Mama recoge los beneficios, paga al protector local y manda la mayor parte a su colega en Nigeria.

Los mensajeros que transfieren el dinero a las familias de las mujeres representan un tercer nivel. El dinero de la organización es redirigido dentro de la trama criminal financiera para utilizarlo en tráfico de drogas, el tráfico de personas y el blanqueo de dinero.

Éxito en el extranjero

El éxito en el extranjero también actúa como un factor de llamada; es el fenómeno denominado “Italos”. Este término es referido a un grupo especial de mujeres que han regresado a Nigeria después de haber ganado dinero ejerciendo la prostitución en Italia. Estas mujeres que poseen un estándar más alto de vida que la gente local sirve como ejemplo del éxito que pueden tener si se van al extranjero. Algunas de estas mujeres también se convierten en Mama-Loas a su vez.

Amparo Cuesta

Traducido y editado para Fundación sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !