Los políticos y los juristas en Sudán han pedido la liberación de los presos políticos, el fin de los juicios en curso contra activistas y políticos y la restauración de las libertades de conformidad con los pactos de derechos humanos ratificados por el gobierno.
El abogado Mohamed Abdallah El Doma, presidente de la Asociación de Abogados de Darfur, declaró a Radio Dabanga que «Es hora de restaurar las libertades civiles en Sudán». El jurista describió la reciente afirmación del gobierno de que las libertades civiles en el país están aseguradas como «sin sentido. Además de la represión de las actividades de prensa y la sociedad civil, un gran número de detenidos políticos están en detención y en prisión, sin cargos y sin tan siquiera un juicio injusto».
El abogado de Darfur instó al gobierno de Sudán para trabajar en la abolición de las leyes que restringen las libertades, la liberación de los presos políticos y el cese de los juicios en curso de los políticos y activistas.
De acuerdo con Siddig Yousef, Presidente del Departamento de Relaciones Políticas del Partido Comunista de Sudán, «el régimen de Jartum se está protegiendo mediante la supresión de los demás, mediante el bombardeo de personas inocentes en zonas de conflicto y entorpeciendo la libertad de expresión y de reunión: «La falta de libertades en el país nunca ha sido tan grande. Los políticos, activistas y religiosos son sometidos a juicios injustos. La prensa, incluso los periódicos deportivos, y los periodistas están sufriendo la confiscación de las tiradas y citaciones judiciales casi semanales».
Dabanga
[Fundación Sur]