NAIROBI – La nigeriana Cecilia Ibru se encuentra entre las diez personas más ricas de África con un sorprendente patrimonio neto de 1.200 millones de dólares americanos, y entre las cien mujeres más ricas del mundo. Pero, sin embargo, se enfrenta a acusaciones de corrupción en un caso en el que se vieron implicados varios directores de bancos, y que sacudió profundamente la economía de Nigeria tras quedar expuestos sus negocios ilegales.
Considerada la “Primera Dama” del sector bancario del Gobierno de Nigeria, Ibru era una profesional tan afamada que el Gobierno Federal de Nigeria le concedió con el título de Oficial de la Orden de la República Federal (OFR).
Sin embargo un escándalo bancario la ha llevado a prisión. La Comisión de Delitos Financieros y Económicos de Nigeria la acusa de delitos de blanqueo de dinero que ascienden a la sorprendente cifra de 25.400 millones de Nairas (203 millones de dólares).
El dinero no es un problema para la Sra. Ibru si los informes de los medios de comunicación no hacen eco de la situación. Según los medios de comunicación de Nigeria, en el momento en el que fue arrestada, tenía dos jets HS 125-800 y había encargado otros dos.
Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza tras haber sido detenida junto a otros banqueros y, como era de esperar, cumplió con las duras condiciones que exigía su fianza.
Durante su puesta en libertad bajo fianza, el Juez Dan Abutu dictaminó que cada uno debía presentar una fianza de 100 millones de Nairas.
Arrendamiento
La policía anticorrupción presentó cargos penales contra los ejecutivos de cinco bancos en los que se recaudaron 400.000 millones de Nairas (2.600 millones de dólares; 1.600 millones de libras) durante un desalojo urgente del gobierno.
Entre los cargos imputados contra Ibru se encuentra el de pagar a Oye 110 millones de dólares y otros 6 millones de Nairas a nombre de la sociedad Waves Nigeria Limited.
El banco también pagó una renta de 22 millones de dólares al año durante diez años a Waves Nig. Ltd. mientras se llevaba a cabo la construcción de su sede central. En el año 2006, la sociedad pertenecía a sus familiares, tenía un directivo ejecutivo que actualmente está en una de las sucursales de Oceanic Bank.
Se contrató a Waves Nigeria para que construyese la sede central de Oceanic Bank. Sin embargo, dado que el edificio de Victoria Island (Lagos) pertenece a Waves, sólo puede ser alquilado por el banco, ya que es propiedad de Ibru.
También es incriminatorio el hecho de descubrir que diez millones de dólares americanos de los 110 millones de dólares desembolsados para el proyecto se pagaron a la cuenta personal de Ibru.
Según el periódico Sunday Times, la Sra. Ibru ha creado supuestamente una institución financiera llamada Fine Mortgage Home (FMH) LTD. Esta empresa estaba dirigida por el antiguo asistente personal de su marido, Nanashetu Bedell. De hecho FMH Ltd fue el precursor de Oceanic Bank Plc. Cuando finalmente se llevó a cabo la transformación, según se dice, Nana Bedell se convirtió en la imagen distintas transacciones del negocio.
“Un rápido vistazo a la lista de deudores de la CBN mostró que una tal Priscilla Bedell, es una de las directoras de la sociedad limitada LV Development, la cual debe 2.700 millones de Nairas a Oceanic Bank, y más abajo en la misma lista aparece Nanashetu Abdulai cuya sociedad, Circular Global International Ltd, debe 12.900 millones de Nairas. Según el banco en la cumbre de la nación ambos préstamos están en riesgo de ser recuperados”, informa el Sunday Times.
“Nanashetu Abdulai y Priscilla Bedell son la misma persona y eso supone que tiene en su poder 16.000 millones de Nairas. Se la conoce por diferentes nombres”, informó Sunday Sun a partir de la Comisión de Delitos Financieros y Económicos.
También se afirma que la Sra. Ibru ha aprobado concesiones de préstamos que estaban por encima de sus posibilidades.
Célebre y respetada
Antes, la Sra. Ibru era una célebre y respetada banquera. Como matriarca de la dinastía Ibru, ella fue la primera mujer líder que incrementó el patrimonio neto de su banco hasta los 25.000 millones de Nairas (203 millones de dólares aproximadamente), la primera mujer que dirigió el quinto banco y la novena compañía más grandes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nigeria.
Fue la primera mujer presidenta de la agencia Western Union en África Occidental que consiguió el rendimiento y la consecución de su objetivo dentro del Western Union; y en el año 2000 fue la primera mujer presidenta que presentó un beneficio de mil millones de Nairas (8,143 millones de dólares) en la ficha de financiación. En abril del 2007, Oceanic Bank International alcanzó el número 100 de los negocios africanos dentro del ranking Top 200 de las Compañías africanas, décimo-segundo en la sub-región de África Occidental y décimo-sexto del África subsahariana.
Nacida el 22 de marzo de 1946, Cecilia Ibru atribuyó, en una ocasión, su éxito a la “actitud que depende de la inspiración de Dios y del deseo de desarrollo”.
Está licenciada en Ciencias (Bsc), licenciada en Sociología por la Universidad de Londres en el año 1971, tiene un Master en Filosofía por la Universidad de North East London y un Certificado de Elegibilidad concedido por el Consejo de Educación Jurídica de Londres.
Comenzó su carrera en la Organización IBRU en 1978 donde desempeñó diferentes cargos. En 1990, se unió al Oceanic Bank como Directora General (Administración y Personal), más adelante se convirtió en Directora Ejecutiva (Asuntos financieros y Administración). Y después en 1997 pasó a ser la Directora Gerente y Presidenta del Oceanic Bank.
También fue la Presidenta del Subcomité del Comité de Banqueros de la SMIEIS (Plan de Pequeñas y Medianas Inversiones en Acciones); Miembro del Presidencial Comité Consultivo en SMIEIS y en el Foro Económico Mundial.
Ibru es miembro tanto del Instituto Colegiado de Banqueros de Nigeria y del Instituto de Gestión de Nigeria.
En los documentos judiciales mostrados por el periódico nigeriano This Day, Ibru quiere que la destitución de su puesto se declare nulo porque no se aprobó en una vista justa tal y como ampara la Constitución.
En el pleito presentado por tres abogados con experiencia –Akin Olujinmi, Niyi Akintola y Wale Akoni– el antiguo presidente quiere, entre otras cosas, determinar si el nombramiento de un nuevo Director Gerente y Presidente del banco sería legítimo.
Argumentó que el banco había sido fundado por su familia quién continuaba siendo el accionista mayoritario del banco y había hecho mucho por su desarrollo.
Por PHILIP MWANIKI
Daily Nation, Kenya. Publicado el martes 27 de Octubre del 2009, a las 19:20
Traducido por Beatriz Aymat Basoa, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.