Nigeria es el mercado más prometedor para las inversiones de las multinacionales europeas y americanas. Así lo afirma un estudio realizado por el Wall Street Journal sobre los mercados de inversión de fronteras (Frontier Markets Sentiment Index). De los 20 países clasificados, 11 son africanos.
Nigeria, con un índice del 29,57%, ocupa el primer lugar, seguido por Kenia (quinto lugar con 23,17%), Angola (sexto con un 21,9%), Ghana (noveno con 18.73%) , Etiopía (undécimo con 17,27%), Marruecos (duodécimo con 16,79%), Tanzania (decimotercero con 16,79%), Argelia (decimocuarto con 16,06%), Costa de Marfil (décimo sexto con 14, 58%), Zambia (décimo séptimo con 13,63%) y Uganda (decimonoveno 13,14%).
El informe se ha elaborado sobre la base de las previsiones de las futuras inversiones de los responsables de 200 corporaciones multinacionales. El índice de cada país corresponde al porcentaje de empresas que lo eligen como destino para sus inversiones. Por ejemplo, si 50 de las 200 empresas encuestadas esperan invertir en un país determinado, su índice es del 25%.
El dinamismo económico del continente se demuestra por las iniciativas adoptadas por varios estados para invertir en África y participar en su desarrollo. Los Estados Unidos han puesto en marcha la Iniciativa “Power Africa Iniziative” para proporcionar electricidad a más de 240 millones de africanos que viven en Etiopía, Ghana, Kenya, Nigeria, Liberia y Tanzania. Singapur ha anunciado que en agosto llevará a cabo el tercer Foro África-Singapur destinado a aumentar el comercio y la cooperación entre empresas africanas y las del país asiático.
Agencia Fides