Toda la prensa internacional se hace eco de la erupción del volcán do Fogo, que vuelve a mostrarse activo, escupiendo grandes cantidades de lava, 19 años y 6 meses después de su última erupción. La mayor parte de los periódicos también destacan la evacuación de los residentes de la zona de Chã das Caldeiras y el aumento de la intensidad de la erupción volcánica.
La BBC divulgó un video donde se muestra la actividad volcánica del volcán Pico do Fogo, en Cabo Verde. Cientos de residentes fueron evacuados de sus hogares y el aeropuerto local tuvo que cerrarse.»
El “Breaking News” relata que la erupción, que comenzó el domingo, «se intensificó con muchas explosiones y temblores, expulsando ceniza y lava, en un principio, por el mismo cráter donde se produjo la explosión en 1995 y luego por varias bocas más del volcán. Asimismo, señala que, a pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INMG), los habitantes de Chã das Caldeiras insistían en permanecer en el lugar de los hechos para tratar de salvar sus pertenencias y animales.
Reuters señala: Cabo Verde da órdenes de evacuación después de la erupción del volcán do Fogo. Del mismo modo, el periódico portugués Diário de Notícias publicó: «el volcán do Fogo está en erupción y obliga a evacuar Chã das Caldeiras».
Las declaraciones de la Ministra del Interior confirman la intensidad del fenómeno y la rapidez con que se ha producido. También destaca la rápida reacción del Gobierno al poner en marcha el plan de emergencia con todas las instituciones conectadas al Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC).
En estos momento, la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla caboverdiana de Fogo está empeorando, con la apertura de un nuevo cráter de donde está saliendo lava espesa, que ha recorrido ya más de cuatro kilómetros.
También se confirma que Cabo Verde ha tenido que desviar rutas aéreas debido a la erupción del volcán.
Alrededor de 1.000 personas han sido ya evacuadas. La carretera principal que da acceso a Chã das Caldeiras está cortada a causa de la lava que también destruyó los tres torres de CV Telecom, lo que dificulta las comunicaciones con esta área».
El Gobierno ha decretado el estado de alerta.
[Fundación Sur]