Eritrea ha rechazado la petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que retire sus refuerzos militares de la zona de la frontera con Yibuti, en un plazo de cinco semanas.
Yibuti acusó a su país vecino del cuerno de África de enviar tropas a la frontera el pasado mes de junio, provocando varios días de batallas en las que murió una docena de yibutianos y otros tantos heridos. Eritrea niega haber hecho ninguna incursión.
“Bajo fuerte presión por parte de poderes egoístas, el Consejo de Seguridad de la ONU… ha adoptado una resolución nada recomendable, desequilibrada e innecesaria contra Eritrea”, asegura el ministerio de Exteriores de Asmara, en un comunicado emitido el pasado día 15.
“Cualquier examen equilibrado de la situación hubiera llevado a la conclusión de que esta medida no puede estar motivada por ninguna consideración del estado de derecho”.
Yibuti alberga bases militares de Estados Unidos y de Francia y es la principal ruta hacia el mar para el estado archi-enemigo de Eritrea y el principal aliado de Washington en la región, Etiopía. Yibuti también acusa a Eritrea de haberse apropiado de territorios de la costa del Mar Rojo.
El día 15, la solución aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad elogiaba a Yibuti por haber retirado sus fuerzas de las posiciones de pre conflicto y condenaba a Eritrea por no haber hecho lo mismo.
El Consejo de Seguridad pidió a Asmara, capital de Eritrea, que retirase todas sus fuerzas de estas localizaciones antes de cinco semanas, pero no dijo qué pasará si Eritrea no accede a cumplir la petición.
Asmara acusa a los miembros del Consejo de Seguridad de ignorar lo que ellos consideran violaciones de la ley internacional por parte de Etiopía, con la que luchó entre 1998 y 2000 en una guerra por la frontera en la que murieron 70.000 personas.
Eritrea dice que Etiopía todavía ocupa ciudades de la frontera que habían sido concedidas a Eritrea por una comisión independiente. Addis Abeba lo niega.
“En lugar de ocuparse de las verdaderas violaciones de la ley internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU ha considerado apropiado aprobar una resolución… contra Eritrea sobre una disputa fronteriza inventada”, asegura el gobierno de Eritrea en su comunicado.
“Eritrea no ha ocupado ningún territorio que pertenezca a Yibuti. Obviamente, no puede aceptar una resolución que le pide la retirada de sus fuerzas de su propio territorio”.
(News 24, Suráfrica, 16-01-09)